China concede 14.410 millones de dólares para ayuda al extranjero entre 2010 y 2012

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China asignó un total de 89.340 millones de yuanes (14.410 millones de dólares) para la asistencia al exterior a través de subvenciones, créditos libres de intereses y préstamos preferenciales entre 2010 y 2012, según un libro blanco titulado "Ayuda de China al extranjero 2014" dado a conocer hoy jueves.


China asignó un total de 89.340 millones de yuanes (14.410 millones de dólares) para la asistencia al exterior a través de subvenciones, créditos libres de intereses y préstamos preferenciales entre 2010 y 2012, según un libro blanco titulado «Ayuda de China al extranjero 2014» dado a conocer hoy jueves.

Durante estos tres años, China proporcionó 32.320 millones de yuanes en subvenciones, la mayoría de las cuales fueron destinadas a la creación de proyectos de bienestar social de tamaño pequeño o mediano para los países receptores, de acuerdo con el libro blanco, emitido por la Oficina de Información del Consejo de Estado, gabinete del país.

Las subvenciones, que también fueron concedidas para financiar las cooperaciones técnica y de desarrollo de los recursos humanos, la asistencia material y la ayuda de emergencia humanitaria en las naciones receptoras, representaron un 36,2 por ciento del volumen total, indicó el texto.

Entre 2010 y 2012, China ofreció 7.260 millones de yuanes de créditos libres de intereses, que se emplearon principalmente para ayudar a los países destinatarios a construir instalaciones públicas y lanzar proyectos para mejorar las condiciones de vida del pueblo, una cifra que supone el 8,1 por ciento del volumen de la asistencia al exterior.

En cuanto a los préstamos preferenciales, que representan la mayor cuota de la ayuda al extranjero de China, se utilizan principalmente para abordar proyectos de manufacturas e infraestructuras de grande y mediana escala, así como para suministrar equipos completos,maquinarias y productos electrónicos.

En este trienio, los préstamos preferenciales facilitados por China sumaron 49.760 millones de yuanes, o un 55,7 por ciento del monto total de asistencia al exterior en el mismo periodo, reveló el libro blanco.

Con el fin de promover la materialización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, China destinó la mayor parte de sus fondos de asistencia a las naciones en vías de desarrollo con bajos ingresos, principalmente a las ubicadas en Asia y África, rezó el documento.

En este mismo periodo, China concedió asistencia a un total de 121 países, entre ellos 30 en Asia, 51 en África, 9 en Oceanía, 19 en América Latina y el Caribe y 12 en Europa.

Cuando China ofrece ayuda al extranjero, se adhiere a los principios de no imponer ninguna condición política, no intervenir en los asuntos internos de las naciones receptoras y respetar plenamente su derecho de optar independientemente por su propio camino y modelo de desarrollo, afirmó el texto.