China condena negación de funcionario de NHK japonesa de masacre de Nanjing

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 feb (Xinhua) -- China condenó hoy las declaraciones de un funcionario de la cadena pública NHK de Japón, quien negó la masacre de Nanjing.


BEIJING, 5 feb (Xinhua) — China condenó hoy las declaraciones de un funcionario de la cadena pública NHK de Japón, quien negó la masacre de Nanjing.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, dijo que ese comportamiento es «un desafío descarado a la justicia internacional y a la conciencia humana».

Naoki Hyakuta, miembro del consejo directivo de NHK, dijo que la masacre de Nanjing nunca ocurrió, en un discurso pronunciado justo unos días después de los comentarios del nuevo jefe de NHK sobre las «mujeres del confort», los cuales también generaron amplias reacciones de enojo.

«La masacre de Nanjing es un crimen brutal cometido por el militarismo japonés durante su invasión de China, de lo cual existen evidencias irrefutables. La comunidad internacional ya tiene un veredicto al respecto», afirmó el vocero.

Un puñado de gente en Japón intenta borrar, encubrir y distorsionar esa historia, lo que constituye un desafío descarado a la justicia internacional y a la conciencia de los seres humanos. Ese comportamiento coincide con el de algunos líderes japoneses que tratan de revertir la historia. La comunidad internacional debe estar sumamente vigilante ante esto.

El vocero urgió a Japón a que haga frente y reflexione profundamente sobre la historia de invasión, aborde los problemas dejados por la historia con una actitud responsable y apropiada y recupere la confianza de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional con acciones concretas.

Más de 300.000 chinos, incluidos niños y ancianos, fueron masacrados por las tropas japonesas que ocuparon la ciudad de Nanjing en diciembre de 1937.