China considera inútil intento de legisladores británicos de ingresar en Hong Kong

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 dic (Xinhua) -- China advirtió hoy a Reino Unido que la insistencia en su solicitud para que una delegación parlamentaria británica entre en Hong Kong equivaldría a "levantar una piedra sólo para dejarla caer en el propio pie".


BEIJING, 2 dic (Xinhua) — China advirtió hoy a Reino Unido que la insistencia en su solicitud para que una delegación parlamentaria británica entre en Hong Kong equivaldría a “levantar una piedra sólo para dejarla caer en el propio pie”.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo que esos intentos son “irracionales e inútiles”, después de que el primer ministro británico David Cameron calificara de “error” a la decisión de China de negar el otorgamiento de visas a los miembros del Comité de Asuntos Exteriores británico.

“Esos legisladores no pretenden entrar en China en una ‘visita amistosa’ sino más bien con propósitos de investigación. No necesitamos a políticos extranjeros investigando en territorio chino”, dijo Hua.

Transcendió que la verdadera razón del comité para entrar en Hong Kong es informar sobre el progreso democrático de China.

El Movimiento Ocupa Central, que lleva un mes, es ilegal y el gobierno central apoya al gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong para que aborde el asunto de acuerdo con las leyes chinas, dijo Hua. La vocera reiteró la oposición a la injerencia externa en los asuntos de Hong Kong.

China siempre desea desarrollar relaciones amistosas y mutuamente benéficas con otros países, incluyendo a Reino Unido, con base en el mutuo respeto y la no intervención en los asuntos internos, agregó.

“Las relaciones bilaterales entre China y Reino Unido solamente funcionarán si los dos trabajamos juntos”, añadió el vocero.