China contra EEUU: ¿Cuál está en vías de desarrollo?

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Tomando en cuenta la moderna infraestructura de China, su sabio liderazgo, sólida posición financiera y sus atractivos planes quinquenales, es hora de que EEUU despierte y emprenda grandes cambios que le permitan recuperarse, según afirma Robert J. Herbold, antiguo funcionario principal para las operaciones de la Corporación Microsoft, en un artículo colgado en el sitio web del diario The Wall Street Journal, del 9 de julio de 2011.


Infraestructura: Comparada con el decadente Los Ángeles, con su aglomerado, sucio y pequeño aeropuerto, la infraestructura en las ciudades chinas de Shanghai y Beijing es absolutamente avanzada, dice Herbold. “Los aeropuertos de Beijing y Shanghai son totalmente nuevos, limpios e increíblemente espaciosos, con un numeroso personal amistoso y cortés. Ambos están extremadamente bien diseñados para manejar el gran volumen de tráfico aéreo que se requiere para hacer negocios a escala global en la actualidad.”


Liderazgo de gobierno: Las diferencias son apabullantes, añade Herbold. El Gobierno chino puso en práctica su impresionante plan quinquenal en marzo de 2011, con tres objetivos primordiales, a saber: 1) mejorar la innovación en el país; 2) llevar a cabo mejoras significativas en el desarrollo ambiental de China; y 3) continuar creando empleos para una gran cantidad de población que se traslada de las áreas rurales a las urbanas. Pero es impensable que el Congreso y el presidente de EEUU alcancen un plan quinquenal unificado como suele hacerlo China, explica Herbold.



Finanzas gubernamentales: Mientras China maneja su economía con un cuidado increíble y acumula billones de dólares en reservas, indica Herbold, el Gobierno de EEUU ha manejado sus finanzas muy mal en todos estos años y está coquteando con una catástrofe al estilo de Grecia.



Tecnología e innovación: Para llegar a ser un actor globalmente competitivo, el Gobierno chino ha invertido perceptiblemente en la innovación tecnológica, puntualiza Herbold. A este tenor, analiza la implementación de un nuevo programa de reclutamiento llamado los “Diez mil talentos”, concebido para los chinos que se han educado en el extranjero y residen en otras tierras. Con el fin primordial de atraer a las personas de alta categoría en sus especialidades, sobre todo los doctorados, y que laboran en universidades e institutos científicos del exterior, el plan se propone reclutar a 2.000 de estos individuos al año para trabajar en China.



Es hora de que los políticos de Washington y los votantes estadounidenses se percaten de cuánta desventaja encaran, opina Herbold. Por tanto, necesitan “fijar el presupuesto y las cargas de prestaciones sociales, poner en práctica un agresivo plan de cinco años para la reducción de la deuda y comenzar a aprobar algunos planes que realmente den resultado”.(Pueblo en Línea)




12/07/2011