China creará asociación estratégica integral global con RU, dice Xi Jinping

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China, Xi Jinping, dijo este jueves que su país y Reino Unido construirán una "asociación estratégica integral global" en el siglo XXI.


 El presidente de China, Xi Jinping, dijo este jueves que su país y Reino Unido construirán una “asociación estratégica integral global” en el siglo XXI.

Los dos países empezarán una era dorada de relación chino-británica duradera, inclusiva y de beneficios compartidos y crearán juntos un futuro más brillante para las relaciones bilaterales, declaró Xi en una conferencia de prensa ofrecida con el primer ministro británico, David Cameron, después de sus conversaciones.

China y Reino Unido son países importantes con una influencia significativa y ahora su asociación se encuentra en un nuevo punto de partida, dijo el presidente, quien los exhortó a aprovechar la oportunidad para promover sus relaciones.

Los dos líderes lograron importantes consensos sobre relaciones bilaterales y sobre temas internacionales y regionales importantes, se indicó en una declaración emitida después de la reunión Xi-Cameron en el número 10 de la calle Downing.

Este es el momento correcto para que las dos partes profundicen su relación bilateral y la cooperación mutuamente beneficiosa porque su “asociación estratégica integral” está entrando en su segunda década, dijo Xi durante la reunión.

Reino Unido ha prometido ser el mejor amigo de China en Occidente y el socio más abierto a la segunda economía más grande del mundo.

Xi dijo que China aprecia la postura de Reino Unido y está dispuesta a realizar esfuerzos conjuntos para asegurarse de que las relaciones bilaterales sigan siendo duraderas y estables en un nivel más alto.

Las dos naciones deben respetar sus respectivas soberanía, independencia e integridad territorial, así como su camino de desarrollo, y tratarse con una mentalidad abierta e inclusiva, dijo el presidente.

Mientras las dos partes se apeguen al respeto mutuo, la coexistencia pacífica, la inclusividad y el aprendizaje mutuo, la relación bilateral podrá desarrollarse de manera duradera, estable y saludable, dijo.

China animará a sus empresas a invertir en el norte de Inglaterra y da la bienvenida a la decisión británica de ser el primer país occidental importante en convertirse en posible miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, dijo Xi, y agregó que China también busca el apoyo de Reino Unido para unirse al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

La visita de Estado de Xi, la primera de un presidente chino en una década, está dando grandes frutos pues se han logrado una serie de acuerdos que abarcan muchos grandes proyectos.

Reino Unido está listo para ampliar la cooperación con China en finanzas, energía, industria creativa y política de visado, dijo Cameron durante las conversaciones con Xi, y agregó que su país da la bienvenida a la inversión china y apoya a China en el logro de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Las dos partes acordaron mantener los intercambios de alto nivel y mejorar la comunicación y la cooperación en temas como la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, la gobernanza económica y financiera internacional, el cambio climático y el mantenimiento de paz, se indicó en la declaración.

También prometieron promover la cooperación en comercio, finanzas e infraestructura para la manufactura de gama alta, en nueva energía, protección ambiental, tecnología biofarmacéutica y mercado de capital y ampliar los intercambios entre personas.

Los dos países también prometieron mantener la comunicación y la cooperación en el marco de Naciones Unidas, se indicó en la declaración.

En la conferencia de prensa ofrecida después de las conversaciones, Xi dijo que durante su visita a Reino Unido, se firmarán algunos documentos intergubernamentales y empresariales, incluyendo un documento sobre la central nuclear de Hinkley Point.

Cameron dijo que el proyecto proporcionará energía confiable y accesible a cerca de seis millones de hogares y creará más de 25.000 empleos.

“Nuestra relación va más allá del comercio y la inversión”, dijo Cameron en la conferencia de prensa y describió a las dos naciones como “potencias globales” con intereses compartidos en un mundo estable y moderno.

Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, las dos naciones deben profundizar la cooperación en todo el planeta, dijo Cameron.

Ramón Pacheco Pardo, importante profesor de relaciones internacionales del King’s College de Londres, dijo que ha llegado el momento de llevar la relación China-Reino Unido a un nuevo nivel.

Los lazos económicos aún dominan las relaciones bilaterales, pero temas como el cambio climático y la reconstrucción posterior a un conflicto ahora también forman parte de la relación, dijo Pacheco Pardo.

Tras señalar que las percepciones británicas sobre China han mejorado en los últimos años, Pacheco Pardo dijo que a pesar de la aprensión que algunos sienten en relación con la política exterior y económica de China, en general la parte británica reconoce que China se está convirtiendo cada vez más en un socio de cooperación.