China critica inspección aérea de Islas Diaoyu por legisladores japoneses

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 12 oct (Xingua) -- China criticó hoy la inspección aérea que llevaron a cabo algunos legisladores japoneses sobre las Islas Diaoyu.


«Las Islas Diaoyu y sus islotes adyacentes han sido territorio chino desde tiempos remotos», señaló el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriorees de China, Ma Zhaoxu, en una conferencia de prensa habitual al responder una pregunta sobre el tema.

De acuerdo con informaciones periodísticas, cuatro legisladores japoneses, incluyendo al ex miembro del gabinete Kazuhiro Haraguchi, inspeccionaron el 9 de octubre las Islas Diaoyu desde el aire en un avión fletado.

Algunas personas en Japón intentan socavar la soberanía territorial de China y las relaciones entre China y Japón con una inspección aérea ilegal, lo cual está destinado al fracaso, indicó Ma.

China ha dejado claro a Japón su postura solemne respecto a las acciones de los legisladores, añadió.

China considera que los dos países deben manejar apropiadamente el asunto delicado a través de conversaciones y consultas, de acuerdo con el espíritu de los cuatro documentos políticos que los dos países han firmado, en el marco de una relación bilateral estratégica y mutuamente benéfica.

Promover la mejora y el desarrollo de las relaciones entre China y Japón es de importancia fundamental para los intereses de ambas naciones, dijo Ma.