China denuncia el llamamiento de Filipinas a otros países a posicionarse en asunto del Mar Meridional de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 23 abr (Xinhua) -- China denunció hoy lunes el llamamiento hecho por el secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario, a otros países para que adopten una postura en relación con el Mar Meriodional de China, añadiendo que la posición de China en la salvaguarda de su territorio y soberanía es "clara" y "firme".


BEIJING, 23 abr (Xinhua) — China denunció hoy lunes el llamamiento hecho por el secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario, a otros países para que adopten una postura en relación con el Mar Meriodional de China, añadiendo que la posición de China en la salvaguarda de su territorio y soberanía es «clara» y «firme».


En un mensaje enviado el domingo a los medios, del Rosario urgía a otras naciones a «considerar lo que China está tratando de hacer» en la Isla Huangyan del Mar Meridional de China, isla sobre la que Filipinas ha reclamado la soberanía y que forma parte del territorio chino.



«La Isla Huangyan concierne a la soberanía de China, y la postura del gobierno chino en la salvaguarda de su territorio y soberanía es clara y firme», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Liu Weimin en una rueda de prensa rutinaria.



En el mensaje del secretario filipino se hacía un llamamiento a otros países para que «se posicionasen» respecto a las acciones de China referentes al Mar Merdional de China. «Pedir a otros países que adopten posturas sobre asuntos de soberanía sólo complicaría las cosas y elevaría el tono de la cuestión», dijo Liu, añadiendo que semejante movimiento no ayudará a solucionar apropiadamente la situación actual.




El pasado 10 de abril, doce barcos pesqueros chinos recibieron amenazas por parte de una patrullera de la Armada Filipina mientras trataban de refugiarse del mal tiempo en una laguna cercana a la Isla Huangyan. Posteriormente, se presentaron en el lugar del suceso dos naves de vigilancia marina de China para asistir a los pescadores.