China desea que próxima cumbre China-UE promueva confianza mutua estratégica

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 24 nov (Xinhua) -- China espera que la próxima cumbre entre China y la Unión Europea (UE) promueva la confianza mutua estratégica, dijo hoy el viceministro de Relaciones Exteriores Zhang Zhijun.


La cumbre, que se va a sostener el 30 de noviembre en la ciudad de Nanjing, este de China, será el mecanismo de diálogo de más alto nivel entre las dos partes y tiene un papel único y destacado en el desarrollo de las relaciones entre China y la UE, dijo Zhang.

Por invitación del primer ministro chino Wen Jiabao, a la cumbre asistirán el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, el primer ministro de Suecia Fredrik Reinfeldt –cuyo país ocupa la presidencia alterna de la UE–, y el alto representante de la UE Javier Solana. Ambas partes intercambiarán puntos de vista sobre las relaciones bilaterales, la crisis financiera mundial y el cambio climático.

Zhang dijo que China espera que la cumbre eleve activamente la confianza mutua estratégica y que ambas partes estén más decididas a apoyar el camino de desarrollo elegida por cada una.

China también espera que las dos partes preparen un proyecto general para el diálogo y cooperación en diversas áreas y que muestren al mundo su cooperación en asuntos mundiales, incluido proteccionismo comercial y cambio climático, agregó Zhang.

China y la UE tienen puntos de vista comunes o similares sobre importantes asuntos internacionales, tales como defensa del multilateralismo y promoción de la paz y estabilidad mundiales. Ambos disfrutan de una base sana de cooperación sobre promoción de la reforma del sistema financiero internacional y para enfrentar el cambio climático, dijo Zhang.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los líderes chinos y de la UE asistirán a las ceremonias de firma de una serie de acuerdos sobre ciencia y tecnología, economía y comercio, protección del medio ambiente e industria, y ofrecerán una conferencia de prensa después de la cumbre.

La próxima decimosegunda cumbre China-UE es la segunda de su tipo en 2009, porque la primera se sostuvo en mayo, y también es la tercera ocasión en que los líderes se van a reunir en 2009 desde que Wen visitó Europa a principios de este año.