China desempeña papel clave en negociaciones climáticas de París

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BRUSELAS, 8 dic (Xinhua) -- China está desempeñando un papel clave de socio responsable durante las negociaciones actuales de la conferencia climática en París, indicó Giovanni La Via, miembro del Parlamento Europeo.


BRUSELAS, 8 dic (Xinhua) — China está desempeñando un papel clave de socio responsable durante las negociaciones actuales de la conferencia climática en París, indicó Giovanni La Via, miembro del Parlamento Europeo.

“Todos esperamos conseguir un acuerdo legalmente vinculante que tenga un efecto positivo para todo el mundo”, dijo en una entrevista exclusiva con Xinhua La Via, quien también se desempeña como presidente del Comité sobre Medio Ambiente del Parlamento.

El eurodiputado elogió los esfuerzos de China al proponer ambiciosas Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés).

También dijo que China preparará el camino para otros en la reducción de gases de efecto invernadero en los próximos 10 años “gracias a su modelo económico y a sus inversiones en tecnologías verdes”.

La Via resaltó que Europa es uno de los mayores contribuyentes al Fondo Verde al representar la tercera parte de todos sus donativos. El fondo ayudará a los países en desarrollo a mitigar el cambio climático y a adaptarse a él.

“Espero que otros países ricos contribuyan de forma significativa al Fondo Verde. Actualmente, la crisis económica ha dificultado a muchos países prometer recursos adicionales”, añadió.

La Via dijo que el uso de biocombustibles, autos eléctricos y de hidrógeno y de gas licuado del petróleo también contribuirán a detener el calentamiento global.

En París continúan los desacuerdos sobre la revisión periódica de las INDC y sobre la cantidad de apoyo financiero comprometido por las naciones más ricas a los países en desarrollo, señaló.

Un punto clave también será la forma en la que los países van a respetar los objetivos, añadió La Via.