China desplaza a EEUU como primer socio comercial de Chile

In Noticias, Política exteriorby PSTBS12378sxedeOPCH

SANTIAGO, 17 jul (Xinhua) -- China se convirtió ya en el más  importante socio comercial de Chile, desplazando a Estados Unidos,  según informó hoy el Servicio Nacional de Aduanas chileno. 


El intercambio comercial entre ambos países llegó en el primer  semestre de este año a 7.171,3 millones de dólares, 17,9 por ciento  del total del comercio chileno, por encima de las transacciones con  Estados Unidos, que llegaron al 16,6 por ciento. 

     Sin embargo, las exportaciones de Chile al gigante asiático  registraron una caída de 13 por ciento durante el periodo, con  respecto al mismo lapso del año pasado. 

     Las exportaciones a China totalizaron 4.852,6 millones de dólares  durante el periodo enero-junio, lo que equivale a 21,6 por ciento  del total de envíos realizados por Chile durante ese lapso, a pesar  de la baja debida a la crisis financiera global. 

     En el segundo lugar de los intercambios comerciales de Chile  aparece Estados Unidos, con 3.167,5 millones de dólares de envíos a  ese país, lo que equivale a 14,1 por ciento del total. 

     En términos de participación, el área menos activa es la Unión  Europea, donde los envíos totalizaron 4.322 millones de dólares, con  una caída anual de 55,7 por ciento y una baja en la participación  desde el 24,7 por ciento del total a sólo 19,2 por ciento. 

     La irrupción de China como principal destino de los envíos  chilenos se corresponde con el incremento que tuvo el precio del  cobre durante los últimos años y con la firma del tratado de libre  comercio (TLC) en 2005. 

     Las relaciones económicas del país oriental con América Latina se  han ido incrementado gradualmente y se augura que se ampliarán en el  futuro, tras la entrada, a finales de 2008, de China en el seno del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

     También la celebración de la segunda cumbre empresarial China- América Latina en la ciudad china de Harbin, provincia de  Heilongjiang, el año pasado, contribuirá a una expansión de los  vínculos, así como la visita de altos dirigentes chinos a la región. 

     El año pasado, Perú firmó un acuerdo de libre comercio con el  gigante asiático, y Costa Rica está negociando también uno similar,  mientras las relaciones comerciales con Brasil, Venezuela y  Argentina siguen manteniendo un gran volumen.