China destinará más de la mitad de ayuda al exterior a Africa: PM chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

ABUYA, 8 may (Xinhua) -- China destinará más de la mitad de su ayuda al exterior a Africa y sin imponer condiciones, dijo hoy en Abuya el primer ministro chino, Li Keqiang.


ABUYA, 8 may (Xinhua) — China destinará más de la mitad de su ayuda al exterior a Africa y sin imponer condiciones, dijo hoy en Abuya el primer ministro chino, Li Keqiang.

«Como siempre, China seguirá incrementando su ayuda a Africa tanto en cantidad como en calidad en la medida de sus capacidades y se asegurará de que más de la mitad de su ayuda al exterior vaya a Africa», dijo Li en el Foro Económico Mundial sobre Africa en la capital nigeriana. 

Tras describir a Africa como un importante polo de la política mundial, un nuevo polo en el crecimiento económico mundial y un colorido polo de la civilización humana, Li dijo que el desarrollo de Africa hará al mundo más democrático, estable, dinámico y colorido y favorece la paz, el desarrollo y el progreso mundiales. 

«Es mejor tener más polos que menos polos en el panorama político y económico mundial», señaló el primer ministro. 

El primer ministro prometió que Beijing ayudará a Africa a desarrollar redes de ferrocarriles de alta velocidad, autopistas y aeropuertos regionales y dijo que la construcción de infraestructura, en particular la de transporte, debe ser una prioridad en el logro de un crecimiento inclusivo. 

En referencia al africano «sueño del siglo» descrito por la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, de conectar las capitales africanas con ferrocarriles de alta velocidad, Li indicó que China está lista para ayudar con el megaproyecto. 

China está lista para sostener una cooperación multidimensional con Africa en relación con los ferrocarriles de alta velocidad, incluyendo su planeación, diseño, construcción y manejo, dijo Li. 

China también está dispuesta a establecer un centro de investigación y desarrollo de ferrocarriles de alta velocidad en Africa, añadió el primer ministro chino. 

Li enfatizó que la cooperación entre China y Africa está basada en la buena fe y la franqueza e indicó que su país está dispuesto a compartir sin reservas sus tecnologías avanzadas y aplicables, así como sus conocimientos y destrezas de gestión. 

China también está lista para colaborar con organizaciones internacionales y con los países pertinentes para realizar una contribución conjunta al desarrollo de Africa, agregó Li. 

Li también prometió reforzar la cooperación entre China y Africa en el desarrollo verde y bajo en carbono y garantizar que las compañías chinas que operan en Africa cumplan sus responsabilidades sociales. 

El primer ministro enfatizó que China nunca impondrá condiciones políticas a su asistencia para Africa y que nunca utilizará sus programas de ayuda paraintervenir en los asuntos internos de los países africanos. 

Li aseguró a la audiencia que China sigue gozando de bases sólidas para el crecimiento económico sostenido, a pesar de la reciente desaceleración. 

China prestará más atención a la calidad y la eficiencia del crecimiento y volverá el crecimiento más inclusivo y sostenible, dijo el primer ministro. 

«Tenemos la confianza y la capacidad para cumplir con el objetivo de crecimiento esperado este año de alrededor de 7,5 por ciento y para mantener un crecimiento entre mediano y alto durante bastante tiempo», dijo Li. 

Esta es una buena noticia para los países africanos y la economía mundial en general. 

El primer ministro chino, quien se encuentra en estos momentos de visita en Angola, inició el domingo su primera gira por Africa desde que asumió el cargo en marzo del año pasado. Li visitó Etiopía y Nigeria y viajará a Kenia. 

El primer ministro pronunció un discurso el lunes en la sede de la UA en la capital etíope en el que propuso que China y Africa trabajen juntos para generar una versión actualizada de su cooperación integral. 

El primer ministro chino también explicó la política de China hacia Africa y reafirmó el compromiso de Beijing de profundizar aún más la asociación cooperativa integral entre China y Africa. Fin