China dice que acciones de la ONU debe ser tendientes a aliviar la tensión en Siria

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China dijo el miércoles que las acciones tomadas por el Consejo de Seguridad de la ONU deben ayudar a aliviar las tensiones en Siria.


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, hizo estos comentarios después de que Rusia y China, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, vetaran el martes un proyecto de resolución que buscaba condenar enérgicamente “las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades sirias” y amenazaba con la adopción de medidas sancionatorias contra ese país del Medio Oriente.


“Esperamos que las acciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU tengan el objetivo de ayudar a aliviar la tensión en Siria, promover los diálogos políticos para apaciguar las diferencias, y mantener la paz y la estabilidad en el Medio Oriente”, dijo Ma en una declaración.



El proyecto “impone presión ciegamente en Siria y amenaza con sanciones”, destacó el funcionario. “El documento no ayudará a aliviar la situación de Siria”, añadió.



El proyecto de resolución, presentado por Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido, obtuvo nueve votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, las de Sudáfrica, India, Brasil y Líbano, que son los cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.



Ma recordó que China siempre está muy preocupada por el desarrollo de la situación en Siria.



“Llamamos a todas las partes involucradas en Siria a abandonar todas las formas de violencia, urgir al gobierno a poner en práctica su compromiso de reforma, empezar a la brevedad posible el proceso político inclusivo dirigido por sus propios pueblo y gobierno y apoyar activamente los esfuerozs de conciliación de los países y organizaciones regionales”, concluyó el vocero. (Xinhua)


06/10/2011