China dice que deben mantenerse consultas con EEUU sobre asuntos clave

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 24 may (Xinhua) -- China y Estados Unidos deben mantener la comunicación y consultas sobre asuntos relacionados con los intereses clave de cada uno, tales como la cuestión nuclear de Irán y el asunto nuclear coreano.


Ma Zhaoxu, vocero de la delegación china que asiste a la vía estratégica de la actual segunda ronda de Diálogos Estratégico y Económico (DEE) China-Estados Unidos, hizo las declaraciones hoy en una conferencia de prensa después de la primera reunión de la vía estratégica.

«Los dos países también deben elevar las consultas y cooperación contra el terrorismo, la no proliferación y la lucha contra los crímenes transfronterizos», dijo Ma.

Esta tarde, funcionarios de China y de Estados Unidos sostuvieron dos rondas de reuniones. Durante la segunda mitad discutieron cómo fortalecer la cooperación sobre importantes asuntos internacionales y regionales y la cooperación en la reforma del sistema internacional y en la construcción del mecanismo de cooperación regional Asia-Pacífico.

«El DEE, como una plataforma importante, brinda a las dos partes un buen canal para discutir y considerar la cooperación al respecto», dijo Ma.

Ma dijo a la prensa las otras cuatro sugerencias que hizo China para elevar la cooperación bilateral:

— Respetar y considerar completamente los intereses y preocupaciones principales de cada uno cuando se sostenga la cooperación;

— Seguir las normas reconocidas mundialmente que guían las relaciones internacionales y resolver pacíficamente los asuntos delicados regionales a través del diálogo y de la negociación;

— Abordar las disputas con una actitud objetiva y tranquila, y no permitir que la situación general de la cooperación China-Estados Unidos se deteriore debido a dificultades temporales;

— Ampliar la cooperación, especialmente la comunicación y consultas en áreas como cambio climático y seguridad energética, a fin de beneficiar a los dos países y al mundo entero.

El entendimiento y confianza mutuos entre los dos países se ha incrementado después de las pasadas rondas de diálogos estratégicos. Las dos partes han definido su relación como positiva, cooperativa, completa y orientada al Siglo XXI.

La relación militar también estuvo en una agenda de las conversaciones de hoy, a pesar de que los intercambios militares bilaterales se suspendieron desde que Estados Unidos vendió armas a Taiwan a principios de este año.

«En la reunión, los delegados del Ejército (Popular) de Liberación chino dijeron que la parte china siempre otorga importancia a la confianza y cooperación mutuas con la parte estadounidense. Sin embargo, el respeto a los intereses clave de cada uno es una base importante para el desarrollo de una relación militar chino-estadounidense sana y estable. China continuará los intercambios y cooperación militares con Estados Unidos con base en el principio de respeto y confianza mutuos, equidad y reciprocidad», dijo Ma.

En la mañana, los delegados de los dos países sostuvieron una reunión a puertas cerradas de una hora sobre la vía estratégica. El consejero de Estado chino Dai Bingguo y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, presidieron conjuntamente las conversaciones.