China e India concluyen conversaciones fronterizas y prometen buscar solución justa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 30 nov (Xinhua) -- China y la India concluyeron hoy su decimocuarta ronda de conversaciones fronterizas con un llamado conjunto para "buscar una solución justa y razonable aceptable para ambas partes", dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.


Como representantes especiales de sus países, el consejero de Estado chino Dai Bingguo y el asesor de Seguridad Nacional indio Shivshankar Menon presidieron conjuntamente las conversaciones de dos días en Beijing.

 

En sus declaraciones al comienzo de las conversaciones el lunes, Dai dijo: «Sé que usted estuvo involucrado directamente en el establecimiento del mecanismo de conversaciones fronterizas entre representantes especiales», que fue establecido en 2003, en referencia a los esfuerzos de Menon como embajador en Beijing en esa época.

 

Esta es la primera ronda de conversaciones fronterizas en que Menon funge como representante especial desde que se convirtió en asesor de Seguridad Nacional indio este año.

 

China y la India comparten una frontera de 2.000 kilómetros que nunca ha sido formalmente delimitada. Los dos países empezaron a discutir asuntos fronterizos en la década de los 80. Con el propósito de mantener la paz y la estabilidad en las zonas fronterizas, firmaron dos acuerdos en 1993 y 1996, respectivamente.

 

En 2005, China y la India firmaron una directriz política sobre la demarcación del territorio durante la visita a India del primer ministro chino, Wen Jiabao.

 

«Dai y Menon tuvieron un intercambio profundo de puntos de vista sobre cómo resolver apropiadamente el asunto fronterizo entre China y la India para salvaguardar la paz y tranquilidad a lo largo de la frontera», de acuerdo con una declaración emitida después de las conversaciones.

 

Ambas partes acuerdan que tomarán en consideración las relaciones chino-indias integrales y los intereses fundamentales de los dos pueblos, al mismo tiempo que se esfuerzan por lograr una solución justa y razonable, dice la declaración.

 

Sobre el asunto más amplio de las relaciones bilaterales, Dai y Menon analizaron el crecimiento integral y rápido de las relaciones bilaterales desde comienzos del siglo y acordaron hacer esfuerzos concertados para impusar la asociación de cooperación estratégica bilateral que beneficie a los dos pueblos.

 

El vicepresidente chino Xi Jinping se reunió hoy con Menon en el Gran Palacio del Pueblo.

 

Xi dijo que es útil para ambos países mantener el contacto estrecho sobre los asuntos fronterizos.

 

«Desde que se estableció el mecanismo de consultas sobre temas fronterizos entre los representantes especiales en 2003, ambas partes han estado trabajando de manera fructífera y estableciendo las bases para el trabajo futuro», señaló.

 

La amistad y la cooperación han sido la norma en las relaciones entre China y la India en las más de seis décadas de relaciones diplomáticas, dijo Xi, quien añadió que «los dos países son socios de cooperación y no competidores».

 

El mundo ofrece un espacio amplio para que China y la India busquen el desarrollo común, afirmó Xi.

 

El vicepresidente subrayó el compromiso de China con el desarrollo de buenas relaciones con la India y prometió una confianza política más fuerte, una cooperación de beneficio mutuo más profunda y mayores intercambios entre los dos pueblos.

 

Menon indicó que sus conversaciones con Dai tuvieron éxito y expresó la firme determinación de la India para garantizar la paz y la tranquilidad en el área fronteriza, al mismo tiempo que se desarrolla la cooperación bilateral.

 

Al mencionar que las relaciones entre la India y China tienen importancia global, Menon añadió que la India espera trabajar estrechamente con China en política, comercio y economía, infraestructura, cultura y otras áreas para llevar la asociación estratégica bilateral a un nuevo nivel.