China encabeza debate para inyectar nueva vitalidad a Carta de la ONU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NACIONES UNIDAS, 24 feb (Xinhua) -- China encabezó el lunes un debate abierto del Consejo de Seguridad para reafirmar el compromiso con la Carta de la ONU, haciendo un llamado a aprender de las lecciones de la historia y trazar el camino futuro.


NACIONES UNIDAS, 24 feb (Xinhua) — China encabezó el lunes un debate abierto del Consejo de Seguridad para reafirmar el compromiso con la Carta de la ONU, haciendo un llamado a aprender de las lecciones de la historia y trazar el camino futuro.

La ONU se creó hace 70 años cuando las personas reflexionaron sobre el pasado y concibieron el futuro después de la Segunda Guerra Mundial, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien presidió las discusiones de un día de duración.

La Carta de la ONU preserva toda su relevancia, destacó Wang. “No solo debemos seguir siendo fieles al espíritu de la Carta de la ONU, sino que también tenemos que actuar de acuerdo con la tendencia de la época y en línea con las necesidades prácticas para dar nuevas dimensiones a la carta y aportarle un dinamismo y una vitalidad renovados”, agregó.

La fórmula del canciller chino para desarrollar las relaciones internacionales en el presente siglo incluye la “observancia de los principios de la Carta de la ONU, así como la santidad de la ONU y su Consejo de Seguridad”.

Para Beijing, dijo, cualquier acción unilateral relacionada con la paz y la seguridad internacionales que eluda al Consejo de Seguridad es ilegal e ilegítima.

Mientras, el jefe de la diplomacia china abogó por la “cooperación y no la confrontación” en un mundo cada vez más interdependiente para garantizar que prevalezca la “justicia y no la hegemonía”.

“Debemos trabajar con un enfoque de ganancia recíproca y no de suma cero”, sentenció.

Al hacerse eco de las palabras de Wang, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó los principales logros de la máxima organización internacional, así como las múltiples crisis y las tremendas oportunidades que quedan por delante.

La ONU se fundó para evitar otra guerra mundial y eso lo ha cumplido exitosamente, acotó. “Pese a la recurrencia del genocidio y los repetidos estallidos de conflictos armados, las últimas siete décadas habrían sido seguramente mucho más sangrientas sin la existencia de la ONU”, subrayó Ban.

Ante un sistema internacional cada vez más complejo, existe la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre cómo la comunidad internacional debe responder ante los riesgos sobre la base de la Carta de la ONU, apuntó el canciller ruso, Sergey Lavrov.

“Solo se lograrán resultados positivos cuando los miembros del Consejo de Seguridad aúnen sus esfuerzos para alcanzar posiciones consolidadas”, añadió.

Por su parte, Polonia manifestó su profunda confianza en el sistema de la ONU al enfrentar los problemas internacionales.

Las razones por las que la ONU fue fundada son “igualmente válidas hoy como en los primeros días de la organización”, consideró Boguslaw Winid, representante permanente polaco ante la ONU.

El respeto de las leyes básicas de la Carta de la ONU es un prerrequisito para la “participación justa y equitativa de los Estados en la vida internacional”, prosiguió.

“Debemos sentirnos orgullosos de muchas situaciones en que las acciones firmes y consistentes de los Estados miembros de la ONU han ayudado a evitar amenazas contra la paz internacional, contribuido a la prevención de conflictos y restaurado la paz y la estabilidad”, aseveró Winid.

“Pero igualmente debemos recordar nuestros fallos, con el objetivo de aprender de esas lecciones y evitar que vuelvan a ocurrir casos trágicos similares”, indicó el diplomático polaco.

El debate fue iniciado por China, país que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad integrado por 15 naciones, para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.