China envía a alto funcionario a RPDC por aniversario de partido gobernante

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

PYONGYANG, 10 oct (Xinhua) -- Un alto funcionario de China visitó la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y se reunió con el máximo líder Kim Jong Un con motivo del 70 aniversario del partido gobernante del país.


PYONGYANG, 10 oct (Xinhua) — Un alto funcionario de China visitó la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y se reunió con el máximo líder Kim Jong Un con motivo del 70 aniversario del partido gobernante del país.

Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), entregó a Kim una carta firmada por el secretario general del PCCh Xi Jinping durante su reunión.

Liu está encabezando una delegación del PCCh para asistir a las actividades para conmemorar el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK por siglas en inglés) gobernante de la RPDC.

Xi señala en la carta que la amistad tradicional China-RPDC, que ha sido creada y cultivada por las generaciones más antiguas de ambos países, es un patrimonio común que debe ser atesorado por ambas partes.

El PCCh y el gobierno chino le dan importancia enorme a los lazos China-RPDC y han estado luchando por atender las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo con el objetivo de mantener, consolidar y ampliar las relaciones bilaterales, señala la carta.

Con las nuevas circunstancias, la parte china está dispuesta a buscar una comunicación más estrecha y una cooperación mayor y a perseguir un desarrollo de largo plazo, saludable y estable de los lazos China-RPDC, añade la carta.

Kim dijo que el envío de una delegación dirigida por Liu, para asistir a las actividades para conmemorar el 70 aniversario de la fundación del WPK, muestra la amistad sincera de la parte china.

 Kim indicó que la amistad RPDC-China es el mayor patrimonio de la diplomacia heredada del fallecido presidente de la RPDC, Kim Il Sung, y del fallecido líder Kim Jong Il, y añadió que es la posición firme y determinada del WPK y del gobierno de la RPDC continuar y ampliar la amistad bilateral.

Respecto al tema de la Península Coreana, Liu indicó que mantener la paz y la estabilidad de la Península Coreana beneficia a todos y requiere de los esfuerzos de todas las partes involucradas.

China está dispuesta a trabajar con la RPDC para luchar por una pronta reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear, señaló Liu.

Kim dijo que la RPDC necesita un ambiente externo pacífico y estable pues está luchando por desarrollar la economía y mejorar el sustento de la gente.

El líder de la RPDC dijo también que su país está dispuesto a hacer esfuerzos para mejorar las relaciones entre el norte y el sur y a salvaguardar la estabilidad de la península.

Liu sostuvo también conversaciones el viernes con Choe Ryong Hae, secretario del Comité Central del WPK.