China enviará nueva misión de compras a la UE

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro de China, Wen Jiabao, anunció el día 20 que el país enviará en breve otra misión de adquisiciones a la Unión Europea (UE) para incrementar las importaciones de Europa.


La misión de promoción comercial china enviada a la UE inmediatamente después de la visita de Wen a Europa en enero de este año ha dado resultados positivos, comentó el premier a los reporteros al final de la XI Cumbre entre China y la UE.


«China está lista para trabajar con la UE para promover más las mutuas inversiones, impulsar la cooperación en pequeñas y medianas empresas, las facilidades comerciales, la ciencia y tecnología, el transporte y el correo, con el objetivo de combatir todas las formas de proteccionismo comercial y de inversión», declaró Wen.





Expresó la esperanza de que la UE disminuya el control sobre las restricciones sobre exportación de productos de alta tecnología y que promueva un nuevo potencial de crecimiento de la cooperación económica y comercial con el fin de promover más el comercio entre China y la UE.





Wen pidió a la UE que reconozca el estatus de economía de mercado de China y levante su embargo de armas.





La crisis financiera global fue un asunto central de la cumbre, mencionó, añadiendo que China y la UE tienen intereses coincidentes y un amplio consenso sobre este asunto.





Frente a la crisis, China y la UE deben trabajar juntos y contribuir a la pronta recuperación de la economía mundial, señaló Wen.





La UE es el mayor socio comercial de China. El año pasado, el comercio bilateral ascendió a 425.600 millones de dólares USA. En los últimos cinco años, las exportaciones de la UE a China se han incrementado a una tasa anual superior a 20 por ciento, convirtiendo a China en uno de los mercados de exportación más importantes para la UE, afirmó Wen.





Wen llegó hoy a Praga para asistir a la Cumbre entre China y la UE, el mecanismo de mayor nivel de consultas políticas entre las dos partes.





La XI Cumbre estaba programada originalmente para diciembre pasado, pero fue aplazada debido a una reunión que tuvo lugar en Polonia entre el Dalai Lama y el presidente francés Nicolas, cuyo país ocupaba entonces la presidencia semestral de la UE, a pesar de la oposición de China.

(Xinhua)
21/05/2009