China es el segundo socio comercial de países árabes

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La exposición, con el tema "Divulgar el espíritu de la Ruta de la Seda y profundizar la cooperación China-Países Árabes", será organizada conjuntamente por el Ministerio de Comercio, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional y el gobierno regional de Ningxia.


La II Expo China-Países Árabes se celebrará en Yinchuan, capital de la región autónoma de la etnia hui de Ningxia en el noroeste de China, del 10 al 13 de septiembre.

La exposición, con el tema «Divulgar el espíritu de la Ruta de la Seda y profundizar la cooperación China-Países Árabes», será organizada conjuntamente por el Ministerio de Comercio, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional y el gobierno regional de Ningxia.

En una conferencia de prensa sobre esta exposición, el viceministro chino de Comercio, Qian Keming, dijo que China ya es el segundo socio comercio de países árabes:

«Para con países árabes, China ya es el segundo socio comercial y un mercado importante de exportación de petróleo.»

Por su parte, el presidente de la Región Autónoma de la Nacionalidad Hui de Ningxia, Liu Hui, dijo que la exposición servirá como la plataforma de servicio para las empresas de ambas partes:

«Vamos a organizar foros, exhibiciones y negociaciones sobre la cooperación de la construcción de «la Franja y la Ruta».

El evento bienal está concebido como una plataforma para la cooperación económica y financiera, así como para los intercambios culturales y entre los pueblos.

Jordania será invitada como país huésped de honor.

Con fuertes lazos culturales con los países árabes, Ningxia es el hogar de más del 10 por ciento de los 20 millones de musulmanes chinos. En 2014, el comercio entre China y los países árabes creció un 5,2 por ciento para situarse en los 251.200 millones de dólares.

Según otra información, de acuerdo con los datos de la Administración General de Aduanas (AGA) dados a conocer la semana pasada, el comercio exterior de China cayó 7,3 por ciento anualmente a 13,63 billones de yuanes (equivalentes a 2,23 billones de dólares) en los primeros siete meses de 2015.

Las exportaciones disminuyeron ligeramente en 0,9 por ciento frente a un año previo a 7,75 billones de yuanes, mientras que las importaciones cayeron 14,6 por ciento a 5,88 billones de yuanes, El superávit comercial se duplicó para llegar a 1,87 billones de yuanes en el periodo enero-julio.

En julio, el comercio exterior disminuyó en 8,8 por ciento frente al mismo periodo del año pasado a 2,12 billiones de yuanes, y las exportaciones disminuyeron 8,9 por ciento a 1,19 billones de yuanes y las importaciones cayeron 8,6 por ciento a 930.200 millones de yuanes, indican los datos.

El superávit comercial en julio disminuyó en 10 por ciento a 263.000 millones de yuanes.

Qu Hongbin, economista en jefe de HSBC, atribuyó la caída en el crecimiento de las exportaciones principalmente a una demanda exterior floja, en especial de las exportaciones hacia la Unión Europea (UE) y Japón.

El comercio con la UE, el mayor socio comercial de China, disminuyó 7,6 por ciento anualmente en los primeros siete meses del año a 1,98 billones de yuanes, con las exportaciones cayendo 4,4 por ciento a 1,22 billones de yuanes y las importaciones 12,4 por ciento a 757.320 millones de yuanes.

El comercio con el quinto mayor socio, Japón, cayó 11,1 por ciento a 976.700 millones de yuanes, con las exportaciones e importaciones cayendo ambas 11,1 por ciento a 471.060 y 505.640 millones de yuanes, respectivamente.

Sin embargo, el comercio con Estados Unidos y la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (Asean), el segundo y tercer mayores socias comerciales del país, logró crecer en 2,7 y 1,3 por ciento para llegar a 1,92 y 1,62 billones de yuanes, respectivamente, impulsado por mayores las exportaciones a esos países.

Las exportaciones de compañías privadas aumentaron 4,6 por ciento anualmente en el periodo enero-julio a 3,46 billones de yuanes, y las importaciones disminuyeron en 13,8 por ciento a 1,47 billones de yuanes.

En contraste, las empresas propiedad del estado tuvieron una caída en sus exportaciones de 4,4 por ciento anualmente a 848.020 millones de yuanes, y las importaciones cayeron 17,6 por ciento a 1,49 billones de yuanes.