China es socio estratégico de Brasil «en todas las áreas»: Rousseff

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China es un socio estratégico de Brasil "en todas las áreas", y la relación bilateral basada en el concepto de reciprocidad permite que los dos países obtengan beneficios mutuos en sectores estratégicos, dijo el 5, en entrevista exclusiva a Xinhua, la presidenta brasileña Dilma Rousseff.


En vísperas de realizar su primera visita de Estado a China, del 11 al 15 de abril, Rousseff reafirmó el interés de Brasil en profundizar la Alianza Estratégica vigente, y resaltó el hecho de integrar juntos el grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China, a los que se sumará este mes Sudáfrica-, según ella, un pilar del multilateralismo en el mundo actual.

La mandataria brasileña, quien cumple esta semana sus primeros 100 días de gobierno, recordó que se tratará de su tercer viaje a China, habiendo visitado el país en dos oportunidades como ministra de Minas y Energía en 2002, cuando comprobó la «impresionante» pujanza del desarrollo chino.

 

El contenido fundamental del mensaje político que la líder brasileña transmitirá al presidente chino Hu Jintao, es que el vínculo permite a los dos países beneficiarse de lo mejor que tienen para ofrecer en una relación de iguales.

 

«La característica principal de ese mensaje es el hecho de que Brasil y China tienen mucho que ganar con la cooperación entre los dos países, y por el hecho de que esa cooperación puede ser hecha entre dos países que están haciendo un gran esfuerzo para desarrollarse, cada uno a su manera», señaló.

 

Rousseff destacó, además, el significado geopolítico de la relación, por ser dos grandes países continentales, uno en Asia y otro en América.

 

Además de las relaciones comerciales y las inversiones recíprocas, señaló, la cooperación puede ampliarse a áreas cada vez más estratégicas para los dos países, como el sector de innovación.

 

«Es una relación que, creo, será muy bien desarrollada entre los dos países, porque hay algunas áreas en que China puede ser fundamental para Brasil y otras en que Brasil puede ser fundamental para China. En los dos casos, basado en el concepto que considero muy importante en la relación entre iguales: la reciprocidad», subrayó.

 

Sobre la creciente presencia económica china tanto en su país como en América Latina en su conjunto, destacó que el país asiático es un socio estratégico de Brasil «en todas las áreas».

 

«Creo que la presencia de inversiones chinas, de comercio chino e incluso, espero que cada vez de forma más creciente, la presencia de la cultura china en América Latina y en especial aquí en Brasil, es muy importante. Somos un país que cree en relaciones multilaterales y no habrá relación multilateral completa para Brasil sin China», consideró.

 

En ese sentido, la presidenta brasileña destacó la oportunidad de inversión común en el proceso de formación de una cadena de proveedores de bienes y servicios en el área de petróleo, vinculada a la explotación de las reservas submarinas brasileñas, que convertirán al país sudamericano en un gran productor.

 

En referencia a la III Cumbre del grupo BRICS, a realizarse el 14 de abril en Sanya (provincia de Hainan), resaltó que el grupo continuará dando una «gran contribución al mundo», y constituye actualmente «una de las palancas del multilateralismo».

 

«Los BRICS tiene un papel común, que es pensar en un mundo que sea un mundo de paz, de desarrollo económico, de desarrollo social y, por lo tanto, un mundo más seguro», afirmó Rousseff.

 

Recordó que los países que integran al grupo actúan de forma coordinada en foros como el G-20 -grupo de las mayores economías desarrolladas y en desarrollo- y la COP, de Copenhague, en la búsqueda de un acuerdo en la lucha contra el calentamiento global.

 

En particular, destacó que los BRICS cumplieron un papel muy importante al defender un nuevo orden económico global y una nueva regulación económica, y que no se puede negar «la realidad de la emergencia de países que alteraron la cara y el perfil del mundo». (Xinhua)

 

06/04/2011