China es un activo apoyo para solución de crisis europea, dice vicecanciller

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

VIENA, 10 (Xinhua) -- China es uno de los activos respaldos en la comunidad internacional para solucionar la crisis económica europea, declaró hoy la viceministra de Relaciones Exteriores de China, Fu Ying.


Al asistir a la cuarta Conferencia de Política Mundial, Fu expresó la esperanza de que Europa pueda expandir la cooperación mutuamente benéfica entre Europa y China, y crear condiciones favorables para atraer inversión de países en desarrollo incluyendo China.

Por la tarde, Fu asistió a un seminario sobre el tema «Europa como laboratorio para la rectoría global» y respondió preguntas de los asistentes.

Al preguntarle si China y otros países del BRICS (bloque formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) deben «rescatar» a Europa o no, comentó que la palabra «rescate» a menudo es utilizada por la prensa europea de manera que puede ser malinterpretada.

Señaló que la mayor economía del mundo, la Unión Europea (UE) tiene una economía real fuerte y niveles de vida mucho mayores que los países en desarrollo. Europa no necesita un «salvador» sino socios internacionales con una relación de ganar-ganar.

Actualmente, Europa enfrenta severos desafíos como la crisis de deuda y está activamente buscando soluciones. La UE es el mayor socio comercial de China y una de las principales fuentes de tecnología y de inversiones. La solución de la crisis en Europa está estrechamente relacionado no solamente con el mundo sino también específicamente con China.

China ha expresado su confianza en la economía de Europa y en el euro, considerando que Europa es capaz de encontrar soluciones a los problemas, señaló.

China se adhiere a la política exterior de promoción de la paz, el desarrollo y la cooperación, y no tiene intención de controlar a los países europeos a través de instrumentos financieros, explicó.

Respecto al papel que desempeña China en la solución de la actual crisis de deuda europea, Fu indicó que China ha sido parte activa de la comunidad internacional que apoya a Europa para que supere su crisis.

Sumado a la cooperación en el sector financiero, China también expande sus importaciones, explora formas de fortalecer las inversiones en Europa y ayuda a crear empleos y a restaurar el crecimiento económico, aclaró.

En su mensaje, mencionó que en el proceso de industrialización, innovación tecnológica, así como en las áreas de economía verde, Europa siempre ha mantenido un papel líder en el mundo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los países europeos aprendieron de sus errores y empezaron el proceso de integración para crear una paz duradera. La UE ha tenido éxito para mantener la paz regional y promover la prosperidad económica.

La experiencia de gobierno en Europa es útil para otras regiones del mundo.

Sin embargo, la experiencia europea no debe ser copiada tal cual por otras regiones debido a su historia particular y a las situaciones reales.