China espera firmar acuerdos con Francia sobre energía nuclear y aviación durante visita de presidente

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 oct (Xinhua) -- China y Francia esperan firmar una serie de acuerdos de cooperación sobre energía nuclear civil y aviación, declaró hoy la viceministra de Relaciones Exteriores de China, Fu Ying.


Fu hizo el comentario en una sesión informativa en la que habló sobre la visita que realizará el presidente chino Hu Jintao a Francia y a Portugal entre el 4 y el 11 de noviembre.

 

China y Francia han mantenido una fructífera cooperación en energía nuclear civil y aviación, indicó Fu, citando como ejemplos la Estación de Energía Nuclear Bahía Daya en la provincia sureña china de Guangdong y la Línea de Ensamble Final de Airbus 320 en Tianjin.

 

China mantiene una positiva actitud para expandir la cooperación en las áreas nuclear y de aviación con Francia, dijo, añadiendo que las dos partes han discutido la forma de ampliar la cooperación en esos campos.

 

En respuesta a una pregunta sobre si la huelga nacional en Francia afectará la visita de Hu, Fu dijo que la situación en Francia no afectará el programa organizado para la visita del presidente.

 

La visita de Hu a Francia y a Portugal tiene lugar en el contexto de la aún inestable recuperación económica mundial y de la próxima Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se llevará a cabo en Seul, comentó Fu.

 

Señaló que la visita de Hu a los dos países es considerada como muy significativa para promover las relaciones de amistad con las dos naciones así como las relaciones entre China y la Unión Europea (UE).

 

Durante su estancia en Francia, Hu conversará con el presidente francés Nicolas Sarkozy y se reunirá con el primer ministro Francois Fillon y con otros altos funcionarios franceses.

 

Fu dijo que el objetivo de la visita de Hu a Francia es promover el desarrollo a largo plazo y estable de las relaciones estratégicas integrales entre China y Francia.

 

«China está satisfecha con el desarrollo global de las relaciones bilaterales», afirmó Fu, «pero creemos que nuestras relaciones deben reflejar el cambio de los tiempos».

 

China espera que a través del diálogo entre ambos líderes, los dos países incrementen el mutuo entendimiento y la confianza, y que promuevan una asociación de igualdad y de mutuo respeto entre grandes potencias.

 

En el área económica, China espera que la visita promueva el comercio bilateral y la inversión para lograr nuevos progresos, mencionó. Fu dijo que los líderes de las dos naciones también discutirán sobre el impulso de las relaciones y la cooperación entre China y la UE a nivel global.

 

Ya que Francia asumirá la presidencia del G20 de economías líderes a mediados de noviembre, Fu dijo que los dos funcionarios intercambiarán opiniones sobre la próxima cumbre de Seul y del futuro desarrollo del mecanismo del G20.

 

Los líderes de ambos países discutirán además acerca de la cooperación en alta tecnología, ahorro de energía y protección del medio ambiente, intercambios culturales y educativos, explicó, añadiendo que las dos partes podrían firmar acuerdos en esas áreas.

 

En Portugal, Hu conversará con el presidente portugués Anibal Cavaco Silva y con su primer ministro José Socrates así como con otros funcionarios.

 

Ambas partes discutirán la expansión de la cooperación en comercio, inversión, construcción de infraestructura, nuevas energías e intercambios culturales, mencionó Fu.

 

China espera firmar documentos de cooperación en esas áreas con Portugal, anticipó Fu, agregando que la cooperación económica y cultural será en centro de atención de sus discusiones.