China espera impulsar integración económica en cumbres de ASEAN

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

A pesar de la lenta recuperación de la economía mundial, China espera contribuir a la cooperación e integración regionales de Asia oriental durante las próximas reuniones de los líderes de la región.


El primer ministro chino Wen Jiabao asistirá a las cumbres que se realizarán en Phnom Penh, Camboya, del 18 al 20 de noviembre, declaró hoy la viceministra de Relaciones Exteriores Fu Ying en una conferencia de prensa.

Las reuniones incluyen la XV Cumbre entre China y la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), así como la XV Cumbre entre la ASEAN, China, Japón y la República de Corea y la VII Cumbre de Asia Oriental.

La asistencia de Wen a los eventos tienen implicaciones importantes para el desarrollo de los lazos China-ASEAN y la cooperación de Asia oriental, que es muy necesaria para que la región luche con la crisis económica global, indicó la viceministra.

China propondrá algunas nuevas iniciativas en varios aspectos en la cumbre China-ASEAN, incluido el establecimiento de la asociación China-ASEAN en asuntos marítimos, parques industriales de alta tecnología, el plan de acción de salud pública y el mercado de turismo común, según Fu.

Durante la cumbre entre la ASEAN, China, Japón y la República de Corea, China anunciará su participación en las negociaciones respecto a la Asociación Económica General Regional (RCEP por siglas en inglés), indicó.

«Debido a que la crisis financiera internacional continúa y el proteccionismo comercial y de inversión comienzan a crecer, la integración económica regional se ha vuelto la elección común de muchos países», agregó Fu.

Añadió que China adopta una actitud abierta hacia cualquier iniciativa que sea conducente a la integración económica y la prosperidad común de la región Asia-Pacífico.

China se enfocará en el tema del desarrollo en la VII Cumbre de Asia Oriental para impulsar la cooperación en seis áreas –finanzas, energía, educación, sistemas de salud pública, administraciónde desastres y la conectividad regional entre todos los países.

China espera que la próxima reunión pueda promover la confianza mutua y construir consenso, profundizar los intercambios pragmáticos y la cooperación entre las naciones e impulsar el mayor desarrollo de los mecanismos actuales dentro de la región, indicó.

Además de las reuniones, el primer ministro Wen hará visitas oficiales a Camboya y Tailandia a invitaciones del primer ministro camboyano Hun Sen y del primer ministro tailandés Yingluck Shinawatra, respectivamente. Fi