China espera lograr acuerdo global sobre clima en 2015

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NACIONES UNIDAS, 23 sep (Xinhua) -- China tiene grandes esperanzas de que se logre un nuevo pacto global sobre cambio climático para fines del próximo año, dijo hoy en la ONU el jefe negociador climático de China, Xie Zhenhua.


NACIONES UNIDAS, 23 sep (Xinhua) — China tiene grandes esperanzas de que se logre un nuevo pacto global sobre cambio climático para fines del próximo año, dijo hoy en la ONU el jefe negociador climático de China, Xie Zhenhua.

Xie hizo las declaraciones al margen de la Cumbre Climática de la ONU, una reunión de un día encaminada a generar impulso para el nuevo acuerdo global que será firmado en próximo año en París, Francia.

«China desempeñará un papel activo y constructivo en el fomento del proceso multilateral», dijo Xie, quien es también vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Tras señalar que China está en camino de cumplir su promesa de reducir la intensidad de carbono en entre 40 y 45 por ciento para el 2020 en relación con el nivel de 2005, Xie dijo que la intensidad de carbono de China se ha reducido 28,5 por ciento en el último año. «Esto equivale a una reducción de 2.500 millones de toneladas de emisiones de CO2».

Sin embargo, Xie señaló que Beijing no reducirá sus esfuerzos por combatir el cambio climático más allá del 2020 y agregó que China busca dar a conocer su plan de acción posterior a 2020 sobre cambio climático en el primer trimestre de 2015.

El plan de acción generará un notable avance en la reducción de la intensidad de carbono, incrementará la proporción de combustibles no fósiles y elevará las reservas forestales, así como la cima de sus emisiones totales de dióxido de carbono tan pronto como sea posible, dijo Xie.

Sobre el combate al cambio climático, Xie indicó que cada país debe hacer sus propias aportaciones proporcionales a sus condiciones nacionales, etapa de desarrollo y capacidad real.

La Cumbre Climática de la ONU fue inaugurada hoy con un llamado del secretario general de la ONU Ban Ki-moon a la acción global para abordar el cambio climático.