China espera que visita de primer ministro indio fortalezca asociación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 6 may (Xinhua) -- China dijo hoy que espera que la primera visita del primer ministro de la India, Narendra Modi, al país genere confianza, impulse la colaboración práctica y promueva la asociación estratégica.


BEIJING, 6 may (Xinhua) — China dijo hoy que espera que la primera visita del primer ministro de la India, Narendra Modi, al país genere confianza, impulse la colaboración práctica y promueva la asociación estratégica.

«Estamos listos para trabajar con la India, a través de la visita de Modi, para impulsar la confianza estratégica, profundizar la cooperación práctica y los intercambios entre personas, incrementar la comunicación y la coordinación sobre importantes asuntos internacionales y regionales y progresar en la construcción de una asociación estratégica de cooperación orientada a la paz y la prosperidad», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en la conferencia de prensa diaria.

La visita del primer ministro indio, programada del 14 al 16 de mayo, será su primer viaje a China desde que asumió el cargo en mayo pasado.

«La visita es otra importante interacción de alto nivel entre los dos países luego de la visita del presidente chino Xi Jinping a la India en septiembre pasado», dijo Hua.

El presidente chino, el primer ministro Li Keqiang y el máximo legislador Zhang Dejiang, se reunirán con Modi, comentó Hua.

En su visita de tres días, Modi estará en Beijing, Xi’an, una antigua ciudad en la provincia noroccidental de Shaanxi, y en Shanghai.

«Como los dos países en desarrollo más poblados, y como economías emergentes, las relaciones entre China y la India tienen un significado estratégico y un impacto global», mencionó Hua. Las relaciones son el resultado de la exploración gradual del beneficio mutuo y del desarrollo común, y la solución a preocupaciones y diferencias.

Hua recordó la visita de Estado que hizo Xi a la India en la que los dos líderes hicieron planes para el desarrollo de la asociación estratégica de cooperación bilateral para los próximos de cinco a diez años.

Los dos líderes acordaron profundizar la cooperación bilateral y construir una asociación más estrecha, indicó Hua.

China es el mayor socio comercial de la India, y en 2013 tuvieron un comercio bilateral total de alrededor de 65.000 millones de dólares USA.