China espera resultados «de alta calidad» en conferencia Río+20

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 18 jun (Xinhua) -- China espera que la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) obtenga un resultado "de alta calidad", dijo hoy lunes Xie Hangsheng, viceministro de Relaciones Exteriores de este país.


Xie hizo estos comentarios durante una rueda de prensa celebrada antes del inicio de la mencionada reunión, a la cual tiene previsto asistir el primer ministro chino, Wen Jiabao, para explicar la estrategia de China con respecto al desarrollo sostenible. La conferencia se celebrará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil.

La edición de este año de la conferencia Río+20, también conocida como la Cumbre de la Tierra, marca el 20º aniversario de la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, celebrada por primera vez en Río de Janeiro en 1992.

«China desea que la reunión pueda emitir unas señales positivas, claras y fuertes para la cooperación internacional en el ámbito del desarrollo sostenible», comentó Xie.

Según el alto diplomático, la promoción del desarrollo sostenible enfrenta muchos desafíos, como el desequilibrio de la distribución de recursos, el rápido crecimiento de la población del mundo, la contaminación y el cambio climático.

«También han tenido efectos negativos en el área la actual crisis financiera, los desastres naturales y los conflictos regionales», indicó Xie.

De acuerdo con Xie, es necesario mantener como guía el principio de «responsabilidades comunes pero diferenciadas», una idea presentada en la Cumbre de la Tierra de 1992 para mejorar la cooperación internacional.

«China espera que el éxito de la reunión pueda estar dirigido hacia el futuro, reflejar los deseos políticos de todas las partes y conceder importancia a las preocupaciones de los países en vías de desarrollo», manifestó el alto funcionario.

«Este país está dispuesto a participar en la conferencia con una actitud positiva y constructiva y desea que todas las partes se respeten mutuamente, actúen con sinceridad, concedan atención a los intereses de los otros, se esfuercen por superar las divergencias y logren un éxito completo, equilibrado y práctico lo antes posible», dijo Xie.

Tras pronunciar su discurso, Wen visitará Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, una gira que según Xie impulsará los lazos entre China y Latinoamérica a una nueva fase de desarrollo.

Wen se reunirá con los líderes de los cuatro países e intercambiará opiniones sobre las relaciones bilaterales y asuntos internacionales y regiones de interés común.

Asimismo, el premier chino pronunciará un discurso en la sede de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe, en Chile.

«El principal propósito de las visitas del primer ministro es profundizar la confianza política mutua, expandir la cooperación pragmática, fortalecer la cooperación en los asuntos internacionales y regionales y promover la amistad con los cuatro países», declaró Xie.

Wen realizará las visitas a invitación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el presidente uruguayo, José Mujica, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente chileno, Sebastián Piñera.