China espera resultados positivos de cumbre BRICS

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China espera resultados positivos de la próxima cumbre de líderes BRICS, comentó hoy el viceministro de Relaciones Exteriores de China Li Baodong en una conferencia de prensa.


China espera resultados positivos de la próxima cumbre de líderes BRICS, comentó hoy el viceministro de Relaciones Exteriores de China Li Baodong en una conferencia de prensa.

La sexta cumbre de líderes del BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, tendrá lugar en Brasil del 15 al 16 de julio. El presidente chino Xi Jinping, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente sudafricano Jacob Zuma y el primer ministro indio Narendra Modi, asistirán a la cumbre. Ellos también se reunirán con líderes de países sudamericanos.

Li espera que la cumbre se enfoque en cuatro áreas: experiencias de cooperación en el BRICS; desarrollo del BRICS a través del fortalecimiento de la coordinación; cooperación en las áreas de comercio, inversión, finanzas, infraestructura e intercambios entre personas; y la expansión de conexiones entre los mercados del BRICS y de América del Sur.

El viceministro declaró que el BRICS debe mantener el espíritu de colaboración y explorar nuevas áreas de cooperación. Con una sola voz, el BRICS debe proponer soluciones uniformes para mejorar la gobernanza económica mundial.

China apoya el establecimiento del Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reserva de Contingencia de BRICS, comentó Li.

Las economías emergentes son una creciente fuerza en la esfera internacional y el diálogo entre BRICS y líderes de países sudamericanos demostrará la voluntad política para expandir las conexiones entre los dos mercados, señaló.

La reciente desaceleración del crecimiento económico en los países BRICS es esencialmente diferente a la crisis financiera que afectó a los países occidentales, explicó Li.

Las economías BRICS gozan de sólidas bases, de abundantes instrumentos políticos y de un gran potencial de crecimiento. Cerca de 100.000 millones de dolares USA del Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reserva de Contingencia de BRICS y de los acuerdos complementarios pueden proporcionar condiciones sólidas para el crecimiento sostenible, afirmó Li,

“BRICS será una importante fuerza impulsora de la futura economía mundial”, expresó Li.

 

Respecto a la relación entre el BRICS y el G7, el viceministro señaló que es comprensible que el grupo G7 tenga opiniones distintas a las de BRICS y de otros países en desarrollo sobre varios asuntos regionales e internacionales importantes.

Li mencionó que el BRICS no está interesado en la confrontación con el G7. Las metas del BRICS son la cooperación, la paz mundial y el crecimiento de la economía mundial. Es importante para los países BRICS mantener la justicia internacional, defender los principios de la Carta de las Naciones Unidas y proteger sus intereses comunes y los del resto de la comunidad internacional.

“Los países BRICS buscan el diálogo y desean ampliar los intereses comunes y reducir las diferencias mediante ese diálogo”, comentó Li. “Nuestro mecanismo de cooperación es abierto, transparente y de beneficio mutuo. Materializa el espíritu de democratización de las relaciones internacionales”, indicó.

El BRICS es una plataforma de cooperación para las economías emergentes, y el G7 es un mecanismo de cooperación de los países desarrollados.

Sin embargo, ambos son miembros del G20; ambas son mecanismos de cooperación multilateral con gran influencia en la economía global y sectores financieros. Ambas desempeñan un papel importante para mantener la estabilidad de la economía mundial. Los dos grupos comparten la misma meta de una recuperación estable y un crecimiento sano, agregó Li.

La cooperación del BRICS no estará limitada a las árenas económica y financiera, sino que incluye el diálogo sobre política y seguridad. El año pasado, los líderes acordaron convertir al BRICS en un mecanismo para la coordinación diaria y de largo plazo sobre varios asuntos económicos y políticos, incluida la seguridad cibernética y la lucha contra el terrorismo.

“Creemos que el BRICS definitivamente contribuirá a la paz, prosperidad y estabilidad del mundo”, apuntó Li.