China espera resultados positivos de visita de presidente EEUU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 10 nov (Xinhua) -- Las autoridades de China esperan que la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la próxima semana permita alcanzar resultados positivos en las relaciones bilaterales, dijo hoy martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.


«Esperamos intercambiar puntos de vista con el presidente Obama sobre las relaciones China-EEUU y otros asuntos de interés común», añadió Qin en una conferencia de prensa regular celebrada en Beijing.

El portavoz subrayó su esperanza en que la visita ayude a aumentar la confianza mutua y la cooperación, así como a promover el crecimiento sano y estable de los lazos bilaterales.

En su encuentro en abril en Londres al margen de la reunión del G20, los mandatarios de ambos países alcanzaron un importante consenso para trabajar juntos con el propósito de construir una relación positiva, integral y de cooperación.

«Esperamos que las dos naciones reafirmen esta nueva orientación y den un contenido más estratégico a la cooperación bilateral durante la visita de Obama», añadió Qin.

El viaje del mandatario estadounidense tiene una gran trascendencia para el futuro desarrollo de las relaciones China-EEUU, señaló el funcionario de la cancillería china.

Obama visitará China entre los días 15 y 18 de noviembre a invitación del presidente chino, Hu Jintao. Ambos debatirán en Beijing sobre las relaciones bilaterales, así como los principales asuntos regionales e internacionales de interés común. Obama también viajará a la metrópoli oriental de Shanghai, centro financiero del país, durante la primera escala de su viaje a China.

En respuesta a cuestiones sobre la isla de Taiwan y la región autónoma del Tíbet, Qin instó al cumplimiento de los tres comunicados conjuntos entre China y EEUU, y añadió que los dos países deben respetar los intereses principales de cada uno.

El portavoz hizo, además, un llamamiento a EEUU para trabajar conjuntamente con el fin de abordar de manera adecuada los problemas comerciales bilaterales.

Según Qin, ello facilitaría el desarrollo del comercio bilateral si ambas partes hacen esfuerzos conjuntos para resolver los problemas existentes, tales como el reconocimiento del estatus de economía de mercado de China y algunos desacuerdos comerciales.

El comercio entre China y EEUU ha generado beneficios reales para los dos pueblos, destacó el portavoz. Las relaciones comerciales constituyen uno de los importantes pilares de los lazos bilaterales y han experimentado un notable progreso en los últimos años.

El volumen del comercio bilateral, que ha aumentado desde un nivel casi inexistente hace 30 años hasta los 300.000 millones de dólares en la actualidad, es una clara prueba de la creciente interdependencia de las dos economías, según el funcionario.

Las disputas y desacuerdos comerciales entre ambas naciones se deben sobre todo a las diferentes condiciones nacionales, el desarrollo de la globalización y las divisiones industriales.

«En comparación a los enormes intereses y beneficios comunes generados por el comercio bilateral, los problemas en las relaciones comerciales son secundarios», agregó el representante de la cancillería.

Qin indicó que las dos partes deben desarrollar sus negociaciones en una base de igualdad, y oponerse al proteccionismo comercial y de inversiones en cualquier forma.

China espera que Estados Unidos preste atención al problema del déficit financiero y mantenga una política financiera sostenible a medio y largo plazo, para salvaguardar la estabilidad del dólar estadounidense, añadió. «Ello beneficia a China y al mundo entero», concluyó Qin.