China espera salto en relaciones con UE por próxima visita de primer ministro

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 26 jun (Xinhua) -- China se mostró hoy optimista de que la próxima visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a la Unión Europea (UE), del 28 de junio al 2 de julio, marcará una nueva etapa en las relaciones con el bloque europeo.


BEIJING, 26 jun (Xinhua) — China se mostró hoy optimista de que la próxima visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a la Unión Europea (UE), del 28 de junio al 2 de julio, marcará una nueva etapa en las relaciones con el bloque europeo.

Durante su visita de cinco días, Li asistirá a la XVII Reunión de Líderes de China-UE en Bruselas, la primera desde el cambio de liderazgo de la UE. Li también hará una visita oficial a Francia y acudirá a la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París. Asimismo, durante su estancia en Francia, Li irá a Marsella y Toulouse.

“Esta visita logrará un nuevo salto en las relaciones China-UE y beneficiará a los dos pueblos”, dijo el viceministro chino de Comercio Wang Shouwen.

El viceministro de Relaciones Exteriores Wang Chao dijo en una conferencia de prensa que en la agenda de la reunión de líderes entre Li, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se abordarán las nuevas maneras de ampliar la cooperación China-UE, además de temas internacionales y regionales.

Li se reunirá con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, hablará en la ceremonia de inauguración de la cumbre empresarial China-UE y asistirá al foro sobre urbanización China-UE.

“[Existen] crecientes oportunidades de cooperación para China y la UE, como la conexión de sus estrategias de desarrollo. Tanto las iniciativas de la Franja y la Ruta de China como el Plan de Inversión para Europa, el llamado Plan Juncker , están relacionados con la construcción de infraestructura y la intercomunicación”, dijo Cui Hongjian, investigador de estudios europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China.

De acuerdo con los dos viceministros, China y la UE emitirán un documento para definir sus prioridades de cooperación futura y una declaración sobre el cambio climático, y firmarán varios acuerdos de cooperación sobre políticas regionales, derechos de propiedad intelectual, aduanas e innovación tecnológica.

“Las dos partes fortalecerán la negociación y la coordinación sobre las políticas comerciales y de inversión mediante la reunión de líderes, para promover su cooperación y ofrecer una señal positiva de que las dos partes están dispuestas a impulsar el crecimiento mediante la reforma y la innovación”, declaró Wang Shouwen.

La UE ha sido el socio comercial más grande de China durante 11 años y China ha sido el segundo mayor socio comercial para la UE durante 12 años. El volumen del comercio bilateral superó los 600.000 millones de dólares en 2014.

De acuerdo con Wang Chao, China y Bélgica firmarán acuerdos de cooperación en finanzas, telecomunicaciones, tecnología y educación luego de las conversaciones entre Li y el primer ministro belga, Charles Michel. Esta será también la primera reunión entre los dos jefes de gobierno desde que el nuevo gobierno de Bélgica asumió el cargo en octubre pasado.

“La visita del primer ministro a Bélgica promoverá la cooperación comercial y de inversión, fortalecerá su coordinación política en los principales temas comerciales y promoverá que Bélgica mejore su ambiente de inversión”, agregó Wang.

Durante la estancia de Li en Francia, ambas partes firmarán varios acuerdos sobre energía nuclear, aviación, finanzas, agricultura y atención médica. Las dos partes emitirán también una declaración conjunta sobre cooperación en mercado de una tercera parte y una declaración conjunta sobre cooperación en energía nuclear civil.

Respecto a la presencia de Li en la OCDE, Wang Chao dijo que el primer ministro chino pronunciará un discurso sobre la postura de China en los temas de desarrollo. Ambas partes están formulando una visión de cooperación y un plan de acción de varios años.

“La visita de Li a la OCDE ayudará a la organización a entender mejor a las economías emergentes y a los países en desarrollo, e inyectará un nuevo ímpetu para la cooperación bilateral”, apuntó Wang Chao.