China está reencontrándose con el resto del mundo, dice embajador español

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

"China se está reencontrando con el resto del mundo, está reencontrándose con el mundo que le corresponde y está encontrándose con la situación que le corresponde. China ha estado mucho tiempo aislada por diversas razones y ahora ha adoptado la actitud de 'aquí estamos'".


«China se está reencontrando con el resto del mundo, está reencontrándose con el mundo que le corresponde y está encontrándose con la situación que le corresponde. China ha estado mucho tiempo aislada por diversas razones y ahora ha adoptado la actitud de ‘aquí estamos'».


Así opinó hoy en una entrevista con Xinhua el nuevo embajador de España en China, Manuel María Valencia Alonso, quien saldrá el 30 de este mes de Madrid rumbo a Beijing, China, para asumir el cargo.



Reflexionando sobre los cambios experimentados en el país asiático, Valencia indicó que hace 40 años, en China la gente se vestía de manera uniforme y no había más que bicicletas en la calle, y acababan de enseñarse al público los guerreros de terracota de Xian.



Pero ahora, todo ha cambiado y seguirá cambiando. Además, como China crece a una media del 8 por ciento anual, se renueva mucho más rápido que el resto de los países.



El embajador señaló que la relación bilateral es muy positiva, y España es uno de los países con mejores lazos políticos con China.



«Creo que ha sabido comprender a China muy bien, su evolución, y la ha apoyado desde hace mucho tiempo. También China ha apoyado a España mucho y muy bien y creo que nuestra relación es envidiable, aunque tenemos un déficit muy importante de conocimiento, pero creo que ese conocimiento se llevará a cabo», apuntó.



En cuanto a las relaciones comerciales, reconoció que la balanza comercial es difícil de equilibrar porque China tiene cosas muy buenas y a un precio muy competitivo y que son muy útiles para España.



No obstante, indicó, existen otras maneras de mejorar las inversiones en las dos direcciones, como es el caso de la colaboración en terceros mercados como América Latina, entre otros. De modo que si no se puede ajustar la balanza estrictamente, sí que se puede equilibrar en términos generales, afirmó.



Valencia considera que la relación con China es muy amplia y hay mucha colaboración en muchos sectores. En educación se puede hacer mucho más para que en China se hable más español y en España lo mismo con el chino, algo que de hecho ya se está empezando a ver.



En cuanto al tema cultural, el embajador sostuvo que España y China son dos polos internacionales de cultura y entre los que hay que realizar intercambios, porque la cultura genera condiciones para que luego haya inversiones.



En cuanto a los lazos bilaterales, también recordó que este año se cumple el 40ª aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.



Según el embajador, ambas partes se han empezado a conocer, pero queda todavía muchísimo por hacer. Afirmó que hay una falta de conocimiento mutuo muy grande a nivel popular y a nivel social, de modo que el camino por delante es enorme.



Valencia subrayó que la comunidad de los chinos en España es muy importante, y en general, existe una altísima opinión sobre la colonia china residente en España, que destaca por su dinamismo, honradez y manera de hacer las cosas, por lo que hay una admiración por dicha comunidad y un gran respeto.



El embajador también indicó que se mejorará en el tema de la expedición de los visados y que van a darse plazos mucho más breves, lo cual ayudará mucho a los turistas y empresarios en ambas direcciones.



En cuanto a la situación económica en su país, Valencia confía en que España va a recuperarse, ya que ha tomado unas medidas de las más duras del mundo en cuestiones económicas para controlar el gasto público, y ya se están viendo los resultados.




El año pasado, la exportación española creció un 4 por ciento y eso demuestra que la economía está sana y que, de alguna manera, España va a ser competitiva, dijo.

El embajador manifestó que el Banco Santander sigue siendo el mayor de Europa y su filial Santander-Brasil es más grande que el Deutsche Bank. Es decir, el sistema bancario es muy sano, son las cajas las que han causado el problema, no los bancos.




Finalmente, Valencia señaló que las empresas españolas Telefónica ó Inditex (Zara), son líderes mundiales, y que además hay muchas empresas en investigación y biotecnología y otros sectores que están dando buenos resultados. «Ahora no los vemos, pero se está sembrando para una buena cosecha en el futuro».