China estudiará nuevas vías de asociación estratégica con Africa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 19 jul (Xinhua) -- El presidente chino, Hu Jintao, manifestó hoy jueves que China y África deben fortalecer la confianza política mutua y ampliar la cooperación práctica para abrir nuevas posibilidades de la asociación entre ambas partes.


Hu hizo estas declaraciones durante la ceremonia inaugural del V Reunión Ministerial del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, iniciales en inglés).

De acuerdo con el presidente chino, China y Africa deben fomentar la confianza política mutua mediante el impulso de la amistad tradicional, la preservación del buen clima de los intercambios de alto nivel, el fortalecimiento del diálogo estratégico, avanzar la experiencia, compartir la gobernancia, rechazar la intervención externa y profundizar el entendimiento y la confianza mutua.

«China apoyará incondicionalmente a los países africanos en la defensa de la paz y la estabilidad y en la búsqueda de la fuerza mediante la unidad. China jugará un rol positivo y constructivo en los asuntos africanos», prometió Hu.

Asimismo, China y África deben ampliar y explorar la colaboración en más campos, incluida la agricultura, la manufactura, las infraestructuras y otros sectores prioritarios para el desarrollo del continente, añadió.

«Debemos trabajar duro para llevar a cabo una cooperación avanzada en la inversión, las finanzas, los servicios y la transferencia tecnológica, además de impulsar el desarrollo comercial con el fin de beneficiar a los pueblos de ambas partes», sostuvo el presidente chino.

Por otra parte, ambos lados deben redoblar los esfuerzos para ayudar a los países africanos a fomentar su desarrollo, agregó Hu, quien también manifestó que China y África deben incrementar los intercambios culturales entre los pueblos y estimular los intercambios y las interacciones en los sectores de educación, cultura, ciencia y tecnología, salud, deportes y turismo.

Asimismo, ambas partes deben intensificar los contactos entre los jóvenes, las mujeres, las organizaciones populares, los medios de comunicación y las instituciones académicas con el fin de ofrecer una inspiración intelectual y un apoyo cultural para la cooperación chino-africana y su amistad, puntualizó Hu.

China y Africa necesitan fortalecer la coordinación y la cooperación en los asuntos internacionales y adherirse a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas para promover la democracia en las relaciones internacionales y un desarrollo global equilibrado, opinó.

«Ambos lados deben oponerse a las prácticas abusivas de los grandes sobre los pequeños, en que los fuertes dominan a los débiles y los ricos abruman a los empobrecidos», indicó Hu.

«Tenemos que reforzar la consulta y la coordinación según los intereses de cada uno y trabajar conjuntamente para enfrentarnos a desafíos globales como el cambio climático, la seguridad de los alimentos y el desarrollo sostenible», agregó el presidente chino, quien dijo que China y África deben fortalecer el FOCAC y motivar a sus miembros para que pongan su entusiasmo y creatividad al servicio de fomentar la cohesión y la influencia de la organización, para hacerla así una plataforma de cooperación más efectiva.

«Debemos desarrollar nuevas maneras de pensar y de colaborar para fomentar el FOCAC en el marco del actual desarrollo internacional y el avance inexorable de las relaciones sino-africanas», declaró Hu.