China expresa fuerte voluntad de impulsar lazos con UE

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China expresó el día 5 jueves que está dispuesta a fortalecer sus relaciones con la Unión Europea (UE), diciendo que ambas partes han alcanzado una etapa crucial en su desarrollo.


Tanto China como la UE están muy dispuestos a impulsar los lazos bilaterales”, indicó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, en una rueda de prensa regular.


En medio de los profundos y complicados cambios que está experimentando el mundo y la recuperación económica global todavía inestable, ambos lados se encuentran en una etapa crucial de desarrollo, dijo Jiang.



El consejero de Estado chino, Dai Bingguo, realizará una visita a Hungría entre los días 12 y 15 de mayo a invitación de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, y el gobierno húngaro, durante la cual asistirá a la segunda ronda del diálogo estratégico de alto nivel entre China y la UE.



Dai y Ashton presidieron conjuntamente la primera ronda del diálogo estratégico entre China y la UE que se llevó a cabo en la provincia suroccidental china de Guizhou el año pasado.



“La segunda ronda del diálogo se centrará en el desarrollo de las situaciones internacionales, el camino del desarrollo chino y las relaciones China-UE”, señaló Jiang.



La portavoz también reveló que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tiene previsto visitar China, sin ofrecer más detalles.



“China está preparada para realizar esfuerzos concertados con la UE para garantizar el éxito del diálogo y con el objetivo de impulsar los lazos bilaterales”, manifestó la vocera.



China aspira a desarrollar una amistad con Europa sobre la base de la igualdad y lanzar unas cooperaciones bilaterales integrales basadas en el respeto y el beneficio mutuo, afirmó.



Elogiando las relaciones bilaterales, Jiang dijo que las dos partes deben aprovechar las oportunidades que ofrece el XII Plan Quinquenal (2011-2015) y la estrategia de la UE para los próximos diez años, o “UE 2020”, para expandir la cooperación bilateral.



“Es importante que ambas partes acepten la realidad política y el patrón de desarrollo del otro y traten de intensificar la cooperación estratégica basada en la aceptación”, matizó la vocera, añadiendo que China y la UE deben fortalecer el diálogo y la confianza mutua en áreas políticas.



China apoya el proceso de integración de la UE y da la bienvenida a que la UE participe más activamente en los asuntos globales, de acuerdo con Jiang.



Estadísticas demuestran que China es en la actualidad el segundo mayor socio comercial de la UE y que ésta a su vez es el mayor socio comercial y destino de exportaciones de China.(Xinhua)

06/05/2011