China expresa oposición a libro blanco de defensa de Japón

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 ago (Xinhua) -- El Ministerio de Defensa Nacional de China expresó hoy su fuerte oposición al libro blanco de defensa de Japón 2016, y calificó al documento anual como hostil hacia el ejército chino y engañoso para la comunidad internacional.


BEIJING, 2 ago (Xinhua) — El Ministerio de Defensa Nacional de China expresó hoy su fuerte oposición al libro blanco de defensa de Japón 2016, y calificó al documento anual como hostil hacia el ejército chino y engañoso para la comunidad internacional.

«El libro blanco emitido el 2 de agosto, lleno de expresiones trilladas, distorsiona el fortalecimiento de defensa justificado y razonable de China y exagera los asuntos en el Mar Meridional de China y en el Mar Oriental de China», dijo el portavoz del ministerio, Wu Qian, en un comunicado.

«Lleno de hostilidades hacia el ejército chino, suscita problemas entre China y sus vecinos, y engaña a la comunidad internacional», dijo Wu.

El ejército chino ha presentado gestiones solemnes ante Japón por el libro blanco, dijo.

En el documento de 480 páginas, Japón dedica cerca de 30 páginas a declaraciones irresponsables sobre la defensa nacional y actividades marítimas normales y legales de China en el Mar Meridional de China y en el Mar Oriental de China.

Sobre la cuestión del Mar Meridional de China, Wu dijo que Japón intenta causar problemas para su propio beneficio.

«Lo que deseamos recordar a Japón es que la libertad de navegación nunca ha sido un problema en el Mar Meridional de China, en tanto que la injerencia de Japón y de otros países ajenos a la región pone en riesgo la paz y estabilidad en la región», afirmó el vocero.

Acerca del Mar Oriental de China, Wu dijo que las Islas Diaoyu son parte de China. Japón ha exagerado en repetidas ocasiones el supuesto «encuentro anormalmente cercano» de aviones militares chinos y japoneses, pero indicó que el video publicado por el Ministerio de Defensa Nacional chino en junio de 2014 mostró con claridad de quién fue la culpa.

Con respecto a las acusaciones hechas en el libro blanco sobre la creciente actividad militar china cerca de las Islas Diaoyu, Wu dijo que lo hecho por el ejército chino corresponde completamente a la pertenencia china de las islas.

El propósito final de Japón es lograr cambios de gran escala en su política militar, incrementar su armamento y modificar su Constitución pacifista.

El vocero instó a Japón a que cree las condiciones para mejores vínculos chino-japoneses por medio de acciones concretas.

Japón publicó su primer libro blanco sobre defensa en la década de los 70 y desde 1976 ha compilado una nueva versión cada año.