China ha perdido a su gran amigo Fidel Castro

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Beijing, 28/11/2016 (El Pueblo en Línea) - Pocos líderes extranjeros han sido tan entrañables para el pueblo chino como Fidel Castro, el carismático revolucionario cubano cuya muerte a los 90 años ha provocado un enorme pesar entre los ciudadanos y la dirigencia de China.


Beijing, 28/11/2016 (El Pueblo en Línea) – Pocos líderes extranjeros han sido tan entrañables para el pueblo chino como Fidel Castro, el carismático revolucionario cubano cuya muerte a los 90 años ha provocado un enorme pesar entre los ciudadanos y la dirigencia de China.

Al evocarlo como «una de las grandes figuras de nuestros tiempos», el presidente Xi Jinping también afirmó que con la desaparición física de Fidel Castro, el pueblo chino había perdido a un compañero cercano y a un amigo sincero.

«Su gloriosa imagen y sus grandes logros pasarán a la historia», destacó el presidente Xi, quien se reunió con Castro, conocido como el “Comandante» en 2011 y 2014.

Fidel Castro fue presidente de Cuba durante casi medio siglo, antes de renunciar en el 2006 por razones de salud.

«El gran compañero Fidel Castro será recordado para siempre», aseguró el presidente Xi.

Por su parte, el primer ministro Li Keqiang, que dialogó con Fidel Castro en La Habana el 25 de septiembre de este año, también elogió su estatura política.

En su mensaje de condolencia, dirigido al presidente cubano Raúl Castro, el premier Li elogió a Castro como “fundador, defensor y propulsor de los lazos entre China y Cuba».

El primer ministro Li también aseguró que la China de hoy llevará adelante la tradicional amistad entre los dos países.

Horas después de que se anunciará oficialmente el deceso del líder histórico de la Revolución Cubana, la Televisión Central de China emitió un documental que muestra a un joven Fidel Castro que pregunta el 2 de septiembre de 1960 a una gran multitud en la Plaza de la Revolución si quieren establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.

La respuesta positiva de la multitud fue abrumadora.

26 días después, Cuba se convirtió en la primera nación del Hemisferio Occidental en forjar relaciones diplomáticas con la nueva China.

«Muchos de los chinos mayores viven un nostálgico y dulce recuerdo cuando cantan las letras de la canción “Hermosa Habana” o saborean el azúcar de Cuba», afirman en el documental.

«Tanto el lado chino como el cubano esperan traducir sus buenas relaciones políticas en una cooperación económica pragmática que dé paso a una nueva etapa de beneficio mutuo», manifestó Zhang Tuo, actual embajador de China en Cuba.