China hará esfuerzos positivos para la recuperación económica de España, según embajador

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MADRID, 3 ene (Xinhua) -- China está dispuesta a realizar esfuerzos positivos para ayudar a España en su estabilidad financiera y recuperación económica, afirmó el embajador chino en Madrid, Zhu Bangzao, en vísperas de la visita del viceprimer ministro de China Li Keqiang a este país miembro de la Unión Europea, programada del 4 al 6 de enero.


En una entrevista escrita concedida recientemente a Xinhua, el diplomático señaló que la visita de Li a España es una oportunidad importante para promover las relaciones de China con la UE.
El viceprimer ministro chino también visitará Alemania y el Reino Unido.



La visita de Li tiene lugar en un momento en el que la crisis de la deuda soberana en Europa no ha disminuido, por lo que desempeñará un papel importante para ayudar a España y a otras naciones del bloque a hacer frente al impacto de la crisis financiera y restaurar la confianza del mercado financiero, señaló Zhu.



Asimismo, anotó que China y España establecieron una asociación estratégica integral en 2005, la cual fue fomentada en 2009 a través de una declaración conjunta.



El embajador chino dijo que, con el objetivo de enriquecer su asociación estratégica integral, ambos países deben realizar esfuerzos conjuntos en los siguientes terrenos:



En primer lugar, China y España deben mantener el ímpetu de sus intercambios de alto nivel, para así fortalecer la confianza mutua y disipar dudas, indicó Zhu. En segundo lugar, ambos países deben continuar profundizando su cooperación en los campos comercial y económico, ampliando el comercio tradicional y reforzando la cooperación y los intercambios en sectores como las finanzas, las telecomunicaciones, la construcción de infraestructura, las energías renovables y el turismo, anotó. Además, Zhu opinó que Beijing y Madrid deben fomentar las inversiones bilaterales y la cooperación estratégica entre sus empresas, a fin de inyectar nueva vitalidad en la cooperación comercial y económica sino-española. En tercer lugar, ambas partes deben esforzarse aún más por



impulsar los intercambios en el área humanista, y fomentar su cooperación en los terrenos cultural, educativo, tecnológico y mediático, subrayó el embajador. Asimismo, Zhu instó a los dos países a fortalecer su cooperación en las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y el Grupo de los Veinte (G20), con el objetivo de promover positivamente la paz y el desarrollo del mundo.



El embajador expresó su optimismo por la perspectiva de las relaciones entre China y España, e indicó que la visita del viceprimer ministro Li a España es de vital importancia, ya que ésta no sólo fortalecerá las relaciones políticas bilaterales, sino que también llevará la cooperación comercial y económica bilateral a un nivel más alto.



Durante la visita, Li mantendrá conversaciones con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado; y también se reunirá con el rey, Juan Carlos; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la ministra del Exterior, Trinidad Jiménez, dijo Zhu.



Las conversaciones de alto nivel, que van a cubrir una gran gama de temas, ayudarán a mejorar la confianza mutua, fortalecer el consenso y consolidar la base política de la asociación estratégica integral entre China y España, agregó el embajador. Li también mantendrá un desayuno de trabajo con los empresarios chinos y españoles, para analizar los medios de profundizar la cooperación comercial y económica bilateral. Asimismo, Zhu indicó que, durante la visita de Li, se firmará una serie de tratados de cooperación, en terrenos como las finanzas, la energía, las telecomunicaciones, el turismo y los alimentos.




El diplomático chino añadió que China está dispuesta a trabajar juntos con España para afrontar la actual crisis y superar las dificultades por delante, sentando así una base más sólida para lacooperación a largo plazo entre China y España, además de lograr resultados de beneficio mutuo. Fin