China impondrá aranceles adicionales a importaciones de EEUU por valor de 75.000 millones de dólares

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 23 ago (Xinhua) — China impondrá aranceles adicionales a importaciones provenientes de Estados Unidos por un valor de alrededor de 75.000 millones de dólares, en respuesta a las alzas de aranceles estadounidenses recién anunciadas contra productos chinos, dijo hoy viernes la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

Con base en las leyes y con aprobación del Consejo de Estado, un total de 5.078 productos estadounidenses estarán sujetos a aranceles adicionales de 10 o de 5 por ciento.

Las alzas a los aranceles serán implementadas en dos lotes y entrarán en vigor a las 12:01 horas de Beijing del 1 de septiembre y a las 12:01 horas del 15 de diciembre, respectivamente, dijo la comisión en un comunicado.

Los aranceles adicionales en vigor a partir del 1 de septiembre incluirán a la soja y el petróleo crudo, y los aranceles en vigor a partir del 15 de diciembre se impondrán a importaciones como maíz, algodón, productos acuáticos, vehículos y piezas de auto, dijo Gao Lingyun, investigador del Instituto de Economía y Política Mundiales de la Academia de Ciencias Sociales de China.

La imposición de China de aranceles adicionales es una respuesta obligada al unilateralismo y proteccionismo comercial de Estados Unidos, dice el comunicado.

Estas contramedidas, precisas y contundentes, tienen como fin salvaguardar tanto los intereses nacionales de China como los intereses de las empresas y el pueblo chinos, dijo Gao.

Por otra parte, China toma plenamente en cuenta los efectos de las contramedidas, la posibilidad de reemplazar los productos sujetos a aranceles más elevados, y la influencia sobre la vida de la gente y las mejoras industriales, dijo Gao.

China reitera una vez más que la cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos, y que sólo una situación ganar-ganar conducirá a un futuro mejor.

«Esperamos que China y Estados Unidos resuelvan sus diferencias de una forma aceptable para ambas partes bajo la premisa del respeto mutuo, la igualdad, la buena fe y la coherencia entre palabras y hechos», dice el comunicado.

Se espera que las dos partes construyan activamente un nuevo orden económico y comercial chino-estadounidense equilibrado, inclusivo y ganar-ganar, salvaguarden, reformen y mejoren conjuntamente el sistema de comercio multilateral y promuevan la cooperación ganar-ganar con otros países del mundo, agrega el comunicado.

El gobierno estadounidense anunció el 15 de agosto que impondrá aranceles adicionales de 10 por ciento a productos chinos por un valor de unos 300.000 millones de dólares, con efecto a partir del 1 de septiembre y del 15 de diciembre, respectivamente, en dos lotes.

La acción estadounidense ha conducido a una mayor escalada de las fricciones comerciales bilaterales, dañando enormemente los intereses de China, de Estados Unidos y de otros países, y también amenazando gravemente al sistema de comercio multilateral y los principios de libre comercio, dice el comunicado.

La comisión continuará el trabajo de exención de aranceles adicionales a ciertos ítems.

De acuerdo con un anuncio hecho por separado por la comisión hoy, China reanudará la imposición de aranceles adicionales de 25 por ciento o de 5 por ciento a vehículos y piezas de auto de fabricación estadounidense a partir de las 12:01 horas del 15 de diciembre.

Se podrá solicitar una exención a los aranceles adicionales sobre vehículos y piezas de auto de fabricación estadounidense, y las políticas detalladas sobre tales solicitudes serán dadas a conocer por separado, dijo la comisión.

China espera que Estados Unidos continúe apegándose a los consensos logrados por los dos jefes de Estado en Argentina y Osaka, regrese al camino correcto de la solución de disputas a través de negociaciones, trabaje con China y realice esfuerzos concretos para alcanzar el objetivo de poner fin a las fricciones económicas y comerciales, señaló la comisión.