China impulsa una Eurasia más abierta

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 18 oct (Xinhua) — Ubicada en el extremo oriental del continente euroasiático que disfruta de la mayor área longitudinal, China ha estado comprometida con la conectividad de la región e instó a los países asiáticos y europeos a trabajar de manera conjunta por una economía global más abierta.
Con ese objetivo, el primer ministro chino, Li Keqiang, comenzó su viaje el día 11 de octubre  ( jueves) hacia Tayikistán, Holanda y Bélgica. Cuando China está adoptando un papel más activo y responsable en la arena global, el viaje de Li al occidente muestra que China otorga una gran importancia a Eurasia, región que el primer ministro chino visita casi todos los años.
La cooperación euroasiática tiene un potencial enorme si se considera su escala combinada de territorio, población y economía. Desde la primera escala del viaje de Li en Tayikistán hasta la última en Bélgica, los países euroasiáticos son un tesoro de civilizaciones multiétnicas en distintas etapas de desarrollo y comparten un objetivo de desarrollo común.
A pesar de la brecha en el desarrollo, Eurasia disfruta de un mercado enorme y competitivo con una gama amplia de posibilidades para el crecimiento económico y la cooperación integral. Como una Europa desarrollada está experimentando una recuperación económica y buscando un medio de crecimiento externo, los países menos desarrollados de Asia representan una fuerte fuente de demanda y de recursos y oportunidades abundantes.
Hacer buen uso mutuo de las ventajas complementarias se encuentra en la actualidad en el centro de la cooperación euroasiática y el entrelazamiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China y los proyectos de desarrollo de muchos países euroasiáticos sirve como una fuente de oportunidad invaluable.
Destinada a construir un camino hacia la apertura, la innovación, la prosperidad y la paz en el territorio vasto y el poderoso mar, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha cosechado los primeros beneficios de la construcción de una red de transporte terrestre que una a China con los países de Asia Central y Europa.
La red de servicio de tren de carga China-Europa, ahora parte crucial de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, ha presenciado más de 10.000 viajes hasta agosto, facilitando el desarrollo económico en los países de Asia Central, como Kazajistán, a lo largo de las rutas.
Con proyectos de construcción de infraestructura como la construcción de autopistas y modernización de puertos, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha puesto a la cooperación euroasiática en la vía rápida enfrenta el reto de cómo abrirse más a la región.
Al presentar recientemente sus propios planes de conectividad para Europa y Asia, la Unión Europea (UE) señaló la urgencia creciente de una Eurasia más conectada que ofrezca nuevas oportunidades para la inversión en muchas áreas.
En particular, en el contexto global de unilateralismo, proteccionismo y hegemonismo crecientes, la voluntad de la UE para impulsar la cooperación y la conectividad con países asiáticos va de la mano con la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China.
Una fe compartida en la apertura y la conectividad es lo que une a China y a Europa. Ha llegado el momento de volver sus ambiciones una realidad. Fin