China impulsará pronto regreso al diálogo sobre asunto nuclear de la Península Coreana

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China trabajará con las partes involucradas para impulsar el pronto regreso al diálogo sobre el asunto nuclear de la Península Coreana, señaló el jueves el vocero del Ministerio del Exterior de China, Qin Gang.


La postura de China sobre el asunto es clara, dijo Qin en una conferencia de prensa regular cuando se le preguntó acerca de la asistencia de China a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).


China insiste en la desnuclearización de la Península Coreana, la solución del asunto a través del diálogo y de las negociaciones y la conservación de la paz y la estabilidad en la Península y en el nordeste de Asia, dijo Qin.



China desempeña su papel como miembro responsable de la comunidad internacional y los otros también asumen la responsabilidad de cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de manera seria, señaló.



Sin embargo, las medidas que se tomarán no deben afectar la vida de la gente común de la RPDC ni su comercio regular, lo cual también es consenso de la comunidad internacional, dijo.



En el 59 aniversario del inicio de la Guerra de Corea, Qin dijo que es vital lograr el cierre de instalaciones nucleares en la Península y proteger la paz y la estabilidad en la región.



El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 12 de junio la Resolución 1874 que permite mayores sanciones contra la RPDC por el asunto de su prueba nuclear del 25 de mayo. La RPDC rechazó la resolución y anunció su retiro del acuerdo de cese al fuego de la Guerra de Corea.

(Xinhua-CRI)
26/06/2009