China ingresa en el Banco Interamericano de Desarrollo

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China ingresó en el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la institución de desarrollo regional más importante en América Latina y el Caribe.


En una ceremonia de firma para el acceso de China al BID, Zhou Wenzhong, embajador de China en Estados Unidos, firmó y entregó los documentos legales correspondientes a nombre del gobierno chino. Así, China se convirtió en miembro formal de la Corporación Interamericana de Inversión y del Fondo Multilateral de Inversión del Grupo.

En su discurso, Zhou dijo que China siempre ha valorado la amistosa cooperación con Latinoamérica. «China es el país en desarrollo más grande, y Latinoamérica es la región en desarrollo más importante del mundo», dijo. «Reunir a ambas en una cooperación de alto nivel, amplia base y gran calidad, es la tendencia de los tiempos y el desarrollo necesita de ambas partes».

La membresía de China en el BID responde a los intereses de todas las partes y creará una nueva plataforma y oportunidades para impulsar la cooperación entre China y Latinoamérica, generando una situación beneficiosa para ambas regiones, dijo el embajador.

«Después de ingresar al BID, China cumplirá sus obligaciones completas, fortalecerá la coordinación política con los países miembros dentro y fuera de la región, participará decididamente en las actividades del BID, promoverá la cooperación bilateral para el financiamiento comercial y en la construcción de infraestructura así como en otras áreas de mutuo interés para lograr la reducción de la pobreza y el desarrollo socioeconómico en Latinoamérica y el Caribe», señaló.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, indicó que China es un importante socio de inversión y comercio de Latinoamérica y su acceso tiene un gran significado para el alivio de la pobreza y el fomento del desarrollo en Latinoamérica y el Caribe en la coyuntura de la actual crisis financiera.

El grupo, fundado en 1959 y con sede en Washington D.C., es la institución intergubernamental de financiamiento para el desarrollo regional más antigua y grande, cuyo propósito es promover el desarrollo económico y social en Latinoamérica y el Caribe.

China es el país miembro número 48 del grupo. El gobernador del Banco Popular de China (BPCh) Zhou Xiaochuan y el vicegobernador Hu Xiaolian, se convertirán en gobernador y gobernador alterno para China respectivamente en el BID y en la Corporación Interamericana de Inversión.