China insta a cancelar reunión entre Obama y Dalai Lama

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 21 feb (Xinhua) -- China instó hoy viernes a Estados Unidos a cancelar de inmediato la reunión planeada entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Dalai Lama.


BEIJING, 21 feb (Xinhua) — China instó hoy viernes a Estados Unidos a cancelar de inmediato la reunión planeada entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Dalai Lama.

«Urgimos a Estados Unidos a que considere seriamente las preocupaciones de China y no facilite ni ofrezca oportunidad al Dalai Lama para que lleve a cabo acciones secesionistas contra China», apuntó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en un comunicado de prensa. 

Hua realizó este comentario en respuesta a la reunión informal entre Obama y el Dalai Lama programada para el viernes en la Sala de Mapas de la Casa Blanca. 

«China está muy preocupada por la reunión y ha presentado gestiones solemnes a la parte estadounidense», destacó la vocera. 

La cuestión tibetana es un asunto interno de China en el que ningún país tiene derecho a interferir, apuntó Hua. 

El Dalai Lama es una figura política en el exilio quien se dedica durante largo tiempo a actividades separatistas antichinas en nombre de la religión, según la diplomática. 

La reunión planeada es una brutal intervención en los asuntos internos de China y una grave violación de los principios de las relaciones internacionales, y causará grandes daños a las relaciones sino-estadounidenses, puntualizó. 

China se ha opuesto durante largo tiempo a las reuniones entre los dignatarios extranjeros y el Dalai Lama, quien escapó a India y creó el llamado «gobierno tibetano en el exilio» en 1959 tras el fracaso de una rebelión armada.

Obama se ha reunido con el Dalai Lama en dos ocasiones, una en febrero de 2010 y la otra en julio de 2011. Fin