China insta a Israel a detener actividades de asentamiento para reanudar conversaciones de paz

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NACIONES UNIDAS, 29 oct (Xinhua) -- China instó el miércoles a Israel a tomarse en serio de manera inmediata la detención de todas las actividades de asentamientos para reanudar las conversaciones de paz con Palestina.


NACIONES UNIDAS, 29 oct (Xinhua) — China instó el miércoles a Israel a tomarse en serio de manera inmediata la detención de todas las actividades de asentamientos para reanudar las conversaciones de paz con Palestina.

El representante permanente de China ante la ONU, Liu Jieyi, hizo estas declaraciones en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el Oriente Medio.

“El asunto de los asentamientos es uno de los mayores obstáculos en el proceso de paz en Oriente Medio”, señaló Liu. “La posición de China sobre este asunto es consistente y clara. Nos oponemos a las actividades de asentamiento de Israel en Jerusalén Este y otros territorios palestinos ocupados”.

Liu apuntó que Israel debe evitar la toma de medidas que podrían agravar aún más el conflicto y añadió que debe crear las condiciones necesarias para establecer la confianza entre Palestina e Israel.

El diálogo y la negociación son la única salida, dijo Liu, agregando que ambas partes deben adherirse a la opción estratégica de las conversaciones de paz, reanudar estos diálogos lo más pronto posible y acercarse el uno al otro.

Los israelíes y los palestinos reanudaron las conversaciones de paz en julio de 2013 tras una pausa de tres años.

Las conversaciones llegaron a un punto muerto en marzo de este año y fueron suspendidas en abril pasado, con ambas partes acusándose mutuamente de no cumplir con sus compromisos.

Israel quiere que la Franja de Gaza, controlada por Hamás, sea desmilitarizada, mientras que Hamás demanda un levantamiento del bloqueo en el enclave.

“China siempre ha apoyado al pueblo palestino en su justa demanda y su derecho legítimo de un Estado independiente, y continuará trabajando con la comunidad internacional para desempeñar un papel positivo y constructivo en impulsar el proceso de paz en Oriente Medio”, dijo Liu.

“Las partes concernientes deben intensificar el sentido de la responsabilidad y de la urgencia y apoyar la objetividad y la imparcialidad para promover vigorosamente la paz y la negociación”, manifestó el funcionario.