China insta a respetar la voluntad de los países africanos a la hora de invertir

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La comunidad internacional debe respetar por completo la voluntad de los países y pueblos africanos a la hora de llevar a cabo cooperaciones e inversiones en ese continente, dijo el día 26 jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu.


“Es bueno que la comunidad internacional se preocupe y conceda importancia a África”, indicó Jiang en una rueda de prensa regular.


La vocera instó a la comunidad internacional a respetar la voluntad de los paíeses y pueblos de África y ayudarles a materializar cuanto antes los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).



Al responder una pregunta acerca de si China y la India están compitiendo en el continente africano, la vocera reafirmó que China respalda todas los tipos de cooperación Sur-Sur entre los países en vías de desarrollo.



“China y la India son socios y no contrincantes”, destacó la funcionaria.



“En su cooperación con los países africanos durante los últimos años, China se ha adherido al principio de sinceridad, amistad, igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común”, señaló.



En 2010, China invirtió unos 59.000 millones de dólares en 129 países y regiones del mundo, de acuerdo con un informe divulgado el mes pasado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.



El 22 por ciento de todas las compañías chinas que invirtieron en el extranjero en 2010 destinó sus fondos al continente africano y un total de 49 países africanos se han beneficiado de inversiones chinas en los sectores de minería, manufactura, construcción, agricultura y silvicultura.



“La expansión de la cooperación entre China y África ha animado a otros países a invertir en ese continente, lo cual ha impulsado en gran medida el desarrollo económico y social de los países africanos y ha sido, por lo tanto, acogido con agrado”, añadió Jiang.(Xinhua)


27/05/2011