China, Japón y República de Corea acuerdan mejorar cooperación cultural

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SHANGHAI, 5 may (Xinhua) -- Los ministros de Cultura de China, Japón y la República de Corea firmaron hoy un plan de acción conjunta en Shanghai para impulsar la cooperación cultural entre los tres países.


SHANGHAI, 5 may (Xinhua) — Los ministros de Cultura de China, Japón y la República de Corea firmaron hoy un plan de acción conjunta en Shanghai para impulsar la cooperación cultural entre los tres países.


De acuerdo al Plan de Acción de Shanghai (2012-2014), las tres partes intensificarán la cooperación en la protección del legado cultural y llevarán a cabo más intercambios entre sus industrias culturales respectivas.



El ministro de Cultura, Cai Wu, dijo que China, Japón y la República de Corea siempre buscan el interés común y preservan sus diferencias en asuntos culturales.



“La cultura está ejerciendo un gran poder, pues la economía en el noreste de Asia se ha vuelto más integrada con la economía mundial”, señaló Cai, que añadió que muchos problemas pueden resolverse mediante el incremento de la cooperación cultural.



Este año marca el 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas China-Japón, así como el 20 aniversario del forjamiento de los lazos diplomáticos China-República de Corea. China y Japón, y China y la República de Corea han planeado una serie de eventos para impulsar sus lazos.



Hinaro Hirofumi, ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, indicó que el Plan de Acción de Shanghai es un “documento muy viable” y que las tres partes han alcanzado un consenso sobre la importancia y el valor de la cultura.



Choe Kwang Shik, ministro de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea, citó a Confucio: “Un caballero se lleva bien con los otros, aunque no necesariamente esté de acuerdo con ellos” para describir los intercambios culturales entre los tres países.


Dijo que las tres naciones tienen mucho camino por recorrer respecto al impulso de la cooperación en sus industrias culturales.