China llama a miembros de G20 a defender libre comercio y sistema comercial multilateral

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

 BEIJING, 30 nov (Xinhua) — La globalización económica es la tendencia en estos tiempos, y hay que esforzarse por defender el libre comercio internacional y el sistema comercial multilateral, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Comercio de China Gao Feng.
   Gao llamó a los países miembros del G20 a trabajar juntos para ayudar a construir una economía mundial que sea innovadora, inclusiva y abierta y buscar resultados económicos y comerciales positivos y pragmáticos en la venidera cumbre del G20 en Argentina.
   El creciente proteccionismo y unilateralismo han generado incertidumbre sobre el crecimiento económico, una situación que exige cooperación de todas las partes, defendió.
   China está dispuesta a trabajar con Argentina y otras partes para reforzar la cooperación sobre comercio e inversión, mantener abiertos los mercados y explorar nuevos motores de crecimiento, indicó.
   El PIB combinado de los miembros del G20 representa el 86 por ciento del total mundial, mientras que su volumen comercial es casi el 80 por ciento del total, recordó Gao, que añadió que China espera que se dé entre todos los miembros un diálogo sincero, constructivo y en profundidad sobre comercio internacional y otros asuntos.
   En respuesta al asunto económico y comercial entre China y EEUU, Gao aseguró que ambos lados tienen equipos en contacto para impulsar la aplicación de los consensos alcanzados entre sus respectivos presidentes.
   Expertos piden salvaguardar multilateralismo comercial ante proximidad de cumbre de G20
   BEIJING, 30 nov (Xinhua) — Como la Cumbre de Buenos Aires del Grupo de los 20 (G20) está a la vuelta de la esquina, expertos en comercio han pedido esfuerzos conjuntos de las principales economías para apoyar y salvaguardar el comercio multilateral en respuesta a los mayores desafíos provocados por el proteccionismo y el unilateralismo.
   La reunión de este año, con el tema «Construyendo Consensos para el Desarrollo Equilibrado y Sostenible», se realizará el viernes y el sábado, en Argentina.
   Entre una amplia variedad de temas en la mesa para la reunión de los líderes del G20, la decimotercera desde que la primera se llevó a cabo en 2008 en respuesta a la crisis financiera global, el comercio global estará bajo los reflectores.
   «El mundo espera que los miembros del G20 puedan mantenerse cohesionados y proactivos, sostener un diálogo abierto, a profundidad y constructivo, e inyectar nuevo impulso al crecimiento económico y comercial global», dijo Zhang Yuyan, director del Instituto de Economía y Política Mundiales de la Academia de Ciencias Sociales de China.
   La cumbre tiene lugar en un contexto de globalización que sufre reveses y de multilateralismo bajo asalto.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo el lunes que el crecimiento del comercio global podría desacelerarse más en el cuarto trimestre de este año pues su índice de pedidos de exportación se acerca a su punto más débil registrado en 2012 y los índices para automóviles, componentes electrónicos y materias primas agrícolas se han colocado por debajo de la tendencia.
   La organización internacional con sede en Ginebra advirtió que la tensión entre los principales socios comerciales amenaza cada vez más al crecimiento económico.
   Debido a la situación sombría, se han incrementado los llamados para actuar.
   «Los miembros del G20, que representan 86 por ciento del PIB (producto interno bruto) global y 80 por ciento del volumen comercial agregado, deben continuar ampliando la cooperación económica internacional y mejorar la coordinación macropolítica», dijo Ruan Zongze, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de China.
   En un artículo firmado publicado en el periódico «Financial Times», el ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China Zhang Jun reafirmó la convicción de China de salvaguarda del libre comercio y de compartición de la prosperidad común con el mundo, y pidió hacer esfuerzos para «oponerse al proteccionismo en todas sus formas… salvaguardar el sistema de comercio multilateral basado en normas», y permitir que el beneficio del comercio sea «compartido más ampliamente».
   «China ha enviado una clara señal de oposición al proteccionismo y de apoyo al sistema de comercio multilateral, lo cual facilitará una economía mundial abierta», dijo Ruan.
   Desde su ingreso a la OMC en 2001, China ha sido un firme apoyo y defensor de las normas del comercio multilateral, y ha tomado medidas continuas para reducir aranceles, abrir sectores nacionales y expandir la cooperación con otras economías. La Iniciativa de la Franja y la Ruta fue propuesta para lograr el desarrollo mutuo y se llevó a cabo una histórica exposición de importaciones para permitir al mundo aprovechar las oportunidades del enorme mercado de rápido crecimiento de China.
   Frente al proteccionismo y al unilateralismo, la OMC también necesita hacer ajustes para garantizar que sus normas estén a la altura de los tiempos.
   China defiende las reformas necesarias en la OMC para darle más autoridad y hacerla más efectiva, declaró el viceministro chino de Comercio Wang Shouwen.
   Como integrantes de la OMC, las economías del G20 tienen la habilidad y la responsabilidad de discutir problemas en el comercio global y encontrar soluciones, mencionó Zhang Yuyan.