China logra importantes éxitos en la diplomacia en 2009, afirma el canciller Yang Jiechi

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

En 2009, China ha logrado notables éxitos en la diplomacia y su estatus quo internacional e influencia en el ámbito global han estado en continuo ascenso, dijo Yang Jiechi, ministro de RREE de China, en una entrevista exclusivamente concedida al “Diario del Pueblo”.


El 2009 es el 60 aniversario de la fundación de la nueva China y su diplomacia. Frente a la complicada y cambiante situacion internacional, China, bajo la dirección del Comité Central del Partido Comunista de China con Hu Jintao como su secretario general y con el pleno apoyo de todo el pueblo chino, ha estado al tanto de los nuevos cambios de la situación internacional, ha tenido en cuenta la situación nacional e internacional, ha agarrado las oportunidades, ha hecho frente a los desafíos, ha trabajado con el espíritu emprendedor, y se ha esforzado para crear un buen ambiente internacional por el desarrollo y salvaguardar efectivamente los intereses estatales, dijo el funcionario.


Para sintetizar la labor diplomática del país en el presente año, el canciller chino explicó que China ha desarrollado su diplomcia tomando el tratamiento de la crisis financiera internacional como la línea principal, las cumbres multilaterales como plataformas, la formulación de nuevas ideas en la teoría y práctica diplomáticas como fuerza motriz, ha hecho ingentes esfuerzos por tomar en cuenta la diplomacia entre los estados y la entre los diversos terrenos, y ha hecho nuevos e importantes progresos en la labor diplomática.



Las cumbres multilaterales celebradas en este año han servido de plataformas para la diplomacia china, desempeñando un papel de liderazgo político cada vez más importante. Los lídres chinos han participado en cumbres multilaterales mundiales en numerosas ocasiones para abordar los asuntos de importancia con sus colegas de otros países y colaborar con la comunidad internacional en los esfuerzos aunados por enfrenarse a los problemas globales y regionales. Y el tratar la crisis financiera internacional constituye un importante tema de las cumbres del presente año. Otro tema candente es el del cambio climático en el escenario multilateral internacional, dijo Yang Jiechi.

Al referirse al fortalecimiento de las relaciones con Rusia, una de los principales grandes países del mundo, el funcionario chino dijo que las relaciones de asociación estratégica entre ambos países han estado en ascenso. En 2009, el presidente chino Hu Jintao y su homólogo Dmitry Medvedev se han reunido en cuatro ocasiones, y el premier ruso Vladimir Putin visitó China. Se ha reforzado la confianza mutua, se ha incrementado la cooperación estratégica en los problemas internacionales de importancia, y se ha profundizado la colaboración pragmática en los terrenos energético y humano. China ha celebrado “año de la lengua rusa”. Se ha consolidado el fondamento popular de las relaciones bilaterales, dijo.


En el presente año, China ha hecho mucho trabajo en el terreno diplomático y logrado notables éxitos. Primero, ha promovido con ingentes esfuerzos la diplomacia económica en servicio de la situación interna. Segundo, ha intensificado la lucha por proteger la seguridad del acoso exterior, con el fin de salvaguardar la soberanía y los intereses de seguridad estatales. Tercero, ha tomado activa parte en el desarrollo de la diplomacia pública. Y cuarto, se ha adherido al principio de “el hombre es lo primordial”, y el de “la diplomacia es para el pueblo”, agregó.



Yang Jiechi dijo que bajo la dirección unificada de las autoridades centrales del país, tomando como coyuntura decisiva la celebración exitosa de la 11 reunión de los funcionarios diplomáticos chinos acreditados en otros países para sintetizar las preciosas experiencias de los 50 años de la diplomacia china, se ha logrado no pocos nuevos éxitos en la formulación de nuevas ideas en la teoría diplomática. Según afirmó el diplomático, se ha propuesto que en la nueva situación, hay que estrechar las relaciones entre la labor diplomática y el desarrollo del país, y ésta debe apoyarse en el desarrollo, servir al desarrollo y promoverlo para garantizar efectivamente los intereses del desarrollo de China en las condiciones de la apertura en todos los terrenos hacia el exterior. Es necesario adaptarse al cambio de la configuración mundial y promover la diplomacia china de manera completa y a diversos niveles. Al fortalecer las relaciones con los países grandes, los vecinos y los en vías de desarrollo y la diplomacia multilateral, hay que fortalecer la labor diplomática en todos los terrenos y reforzar y perfeccionar la configuración diplomática en todos los terrenos. Se propone además ampliar la influencia política de China y su competitividad económica, y exponer al mundo su imagen y voluntad como amante de la justicia y la paz para crear un buen ambiente internacional y condiciones externas para la construcción de la sociedad modestamente acomodada y la promoción de la modernización socialista. Se ha definido explícitamente las metas generales de la labor diplomática china. También se ha propuesto persistir en tomar en cuenta la situación interna y la externa y definir más claramente la planificación general y coordinada como el método fundamental para hacer bien la labor diplomática en la nueva situación. Estas nuevas ideas tienen un significado de importancia trascendental para abrir nuevos horizantes de la labor diplomática china, explicó el diplomático. (Pueblo en Línea)

15/12/2009