China multiplicó por 10 su comercio con África en menos de una década

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Desde 2009 China ha sido el primer socio comercial de África, superando a Estados Unidos y Europa. Según cifras oficiales, en 2011, el comercio bilateral alcanzó la cifra récord de 160.000 millones de dólares, un 28 % más que en 2010. En 2012 la actividad sobrepasó los 200.000 millones de dólares.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La inversión china en África ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años, en los que el comercio se ha multiplicado por 10 en menos de una década, según se supo en un foro celebrado en Beijing, informó el periódico China Daily.

El evento fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China para analizar el plan de inversiones chino en el continente negro, a pocos meses de la celebración en Sudáfrica de la 5ta. Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), prevista para finales de este año.

Un número cada vez mayor de compañías chinas está invirtiendo en África, un continente que gana popularidad entre quienes buscan la próxima gran ocasión.

Li Zhaoxing, presidente de la Asociación China de la Diplomacia Pública, señaló que su país y África “son buenos amigos, buenos hermanos y buenos socios. China ha ayudado activamente a los países de africanos en el desarrollo económico y de infraestructuras y acelerará su inversión en ese continente”.

Otra prueba de la importancia que concede Beijing a África, advirtió, será la participación del recién elegido presidente chino, Xi Jinping, en la quinta reunión de líderes del BRICS. Esa visita dará un impulso importante a la cooperación entre los países de África y China”.

Desde 2009 China ha sido el primer socio comercial de África, superando a Estados Unidos y Europa. Cifras oficiales muestran que en 2011, el comercio bilateral alcanzó la cifra récord de 160.000 millones de dólares, un 28 por ciento más que el año previo. En tanto, se estima que en 2012 la actividad debe haber sobrepasado los 200.000 millones de dólares.

Por otra parte, a partir de 2011, la inversión directa china en África ascendió a casi 15.000 millones de dólares y más de 2.000 compañías chinas ejecutan en estos momentos inversiones en eses continente.

Mientras tanto, los países africanos están trabajando con China con la esperanza de aprender más sobre el desarrollo de los sectores agrícola, manufacturero, científico y tecnológico del país asiático, así como de la construcción de infraestructuras y recursos humanos, además de cómo abordar los principales asuntos regionales e internacionales.

Philip S. Marmo, embajador de Tanzania en China, afirmó que “a lo largo de los años, las relaciones entre China y Tanzania han pasado del gobierno tradicional al contexto de gobierno y se ha ampliado la cooperación entre sus pueblos. Un creciente número de hombres de negocio de Tanzania están comerciando actualmente con China. Y muchos empresarios chinos están haciendo grandes inversiones en mi país.

El ambiente de inversiones en África continúa pareciendo atractivo para los inversionistas chinos y el viceministro de Relaciones Exteriores de China considera que todavía hay margen para el crecimiento.

Para el vicecanciller chino Zhai Jun “con más y más empresarios chinos yendo a África, estamos viendo que la cantidad sigue creciendo pero la calidad no. Nosotros vemos un gran espacio aún para que las empresas chinas incrementen su capacidad de gestión internacional y crear un mejor escenario para los negocios para ambas partes”.

China y los países de África continuaron con su buen momento comercial el pasado año, en medio de la lenta recuperación de la economía mundial y las dificultades generadas por la crisis de deuda de Europa. Los expertos consideran que esto es importante para que China y África expandan más sus relaciones económicas dentro de la nueva realidad política y consigan un desarrollo sano y sostenible.