China, muy disgustada por declaración japonesa sobre Islas Diaoyu

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 24 ago (Xinhua) -- China expresó hoy su fuerte disgusto por las declaraciones de un líder japonés sobre las Islas Diaoyu. El vocero de la cancillería china, Hong Lei, dijo que "sabotea la soberanía territorial de China".


El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, dijo hoy a la prensa que las Islas Diaoyu reclamadas por Japón forman parte de su territorio. El gobierno meiji las integró a Japón en 1895.

Hong destacó que las Islas Diaoyu y los islotes de los alrededores «han formado parte inherente del territorio de China desde épocas antiguas» porque «fueron descubiertas, nombradas y utilizadas por los chinos».

Los registros históricos más antiguos de las Islas Diaoyu se remontan a la época de la Dinastía Ming de China (1368-1644) y aparecen en un libro llamado «Partida con el viento» (publicado en 1403) en el que se utilizan los nombres de «Islote Diaoyu» e «Islote Chiwei». Estos nombres se refieren a lo que hoy son las Islas Diaoyu y el islote Chiwei, dijo Hong.

El vocero señaló que Hu Zhongxian, gobernador de Zhejiang durante la Dinastía Ming, marcó las Islas Diaoyu y los islotes de los alrededores en la defensa marítima de China.

«Esto demuestra que estas islas se encontraban por lo menos dentro de la esfera de defensa marítima de China desde la Dinastía Ming», dijo Hong.

Japón reclamó su soberanía durante la guerra China-Japón de 1895 y se apoderó de las islas a través de medios ilegales. «La afirmación de que las Islas Diaoyu forman parte integral del territorio de Japón es totalmente infundada», dijo Hong.

La Declaración de El Cairo emitida después de la Segunda Guerra Mundial establece que todo territorio tomado de manera ilegal por Japón, incluyendo el noreste de China, Taiwan y los islotes de Penghu, deben ser devueltos a China, dijo el vocero.

En agosto de 1945, Japón anunció su rendición incondicional de conformidad con los términos de la Proclamación de Postdam. «Esto significa que Japón debe devolver Taiwan, las Islas Diaoyu y los islotes de los alrededores a China», indicó.

El 18 de septiembre de 1951, el entonces primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de China, Zhou Enlai, emitió una declaración solemne en nombre del gobierno chino en el sentido de que el Tratado de Paz con Japón firmado en San Francisco, Estados Unidos, era ilegal y carente de validez y que definitivamente no sería reconocido sin la firma de la República Popular China.

En junio de 1971, Japón y Estados Unidos firmaron un pacto para entregar Okinawa a Japón. Las Islas Diaoyu fueron incluidas en el mapa de la zona de entrega.

«Es un comercio privado con el territorio chino», dijo Hong.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció el 30 de diciembre de 1971 que esta medida era «totalmente ilegal» y reiteró que las Islas Diaoyu y los islotes de los alrededores forman «parte integral del territorio chino», dijo.