China no desea que 2010 sea “año no pacífico” con EEUU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 feb (Xinhua) -- El primer ministro de China, Wen Jiabao, dijo aquí hoy que China no desea que 2010 sea "un año no pacífico" para las relaciones comerciales y económicas con Estados Unidos y que espera que la disputa comercial chinoestadounidense se solucione. Wen hizo estas declaraciones al responder a las preguntas en línea de internautas respecto a las recientes disputas comerciales entre China y EEUU.


Las relaciones comerciales China-EEUU produce beneficios fundamentales para los pueblos de ambas naciones, dijo Wen a través del sitio de internet del gobierno central www.gov.cn y www.xinhuanet.com de la Agencia de Noticias Xinhua.

Las disputas comerciales entre ambos países han aumentado luego de la crisis financiera global presionó a ambas economías desde fines de 2008 y que van desde la tasa de cambio hasta los déficits comerciales.

“China sí tiene un superávit comercial con Estados Unidos, pero ese no es el objetivo de China”, dijo Wen.

“Nuestra meta es lograr un equilibrio básico de pagos internacionales”, indicó.

Wen señaló que el comercio bilateral debe ser equilibrado y sustentable y que las disputas comerciales entre los dos países se deben solucionar a través de “negociaciones en una base de igualdad” y no con sanciones.

Durante 2009, China tuvo un superávit comercial de 143.400 millones de dólares USA con EEUU, su segundo mayor socio comercial, 16,2 por ciento menos que un año previo, según datos de la Administración General de Aduanas.

El volumen comercial total entre China y EEUU fue de 298.300 millones en el mismo periodo.

En su conversación en línea, Wen pidió que ambas partes abran sus mercados uno a otro, lo que eventualmente disminuiría el superávit comercial y construiría una relación comercial sustentable.

“En particular, Estados Unidos debe reconocer el estatus de economía de mercado de China y abrir las exportaciones de productos de alta tecnología a China”, declaró.

Las importaciones de alta tecnología de China desde EEUU atestiguaron una caída dramática en los años recientes, pues las importaciens de alta tecnología originadas en EEUU represantaban un total de 18,3 por ciento en 2001, comparado con el ocho por ciento de 2008.

Wen también reiteró que China debe adherirse a su política de apertura.

Prometió que China creará “condiciones favorables” para las empresas extranjeras en China y ayudarlas a disfrutar de un trato nacional de acuerdo a las leyes chinas.