China no se compromete a «acuerdos de principio» en COP16

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

CANCUN, México, 4 dic (Xinhua) -- El jefe negociador de China para el Cambio Climático, Su Wei, dijo hoy sábado que su país no se comprometerá a los "acuerdos de principio" de la 16 Conferencia de las Partes Sobre el Cambio Climático (COP16) si no se incluye la extensión de un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto.


«Creo que podemos cooperar con otras partes e incluso hacer concesiones en algunos temas no prioritarios, pero no vamos a comprometernos con los asuntos de principio, como la continuación del Protocolo de Kioto, que es la base para el paquete de acuerdos que se quiere lograr en Cancún «, afirmó Su en entrevista con Xinhua.

El funcionario chino indicó que todas las partes quieren llegar a logros sustanciales en la conferencia de Cancún, que puedan sentar una base sólida para la conclusión de las negociaciones de la Hoja de Ruta de Bali.

Su hizo hincapié en que China mantiene «la solidaridad y trata de desempeñar un papel constructivo» en las negociaciones de Cancún.

La oposición de algunos países desarrollados a la extensión de un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto ha influido negativamente en esta conferencia de Cancún, que trata de alcanzar acuerdos vinculantes sobre la reducción de emisiones de gases.

Su dijo que «a finales de la primera semana de la conferencia de Cancún, ya se han dado ciertos avances en la adaptación, las finanzas, la tecnología y la mitigación de los países en desarrollo, pero es difícil decir si estos progresos son definitivos.»

Consideró que los ministros que llegarán a Cancún en la segunda semana para la reunión de alto nivel desempeñarán un papel activo para llegar a progresos concretos.

Una delegación de casi 70 representantes del gobierno chino, encabezada por Xie Zhenhua, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, está cooperando con otras partes para buscar una solución al calentamiento global en Cancún.

Las conversaciones de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático en Cancún han atraído a unos 25.000 representantes de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones de investigación de casi 200 países.