China no se compromete en cuestiones de principios, señala jefe negociador

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Cancún, México, 4 dic (Xinhua) -- China no se comprometerá en asuntos de principios en la actual conferencia de la ONU sobre el cambio climático que tiene lugar en Cancún, México, comentó hoy el jefe negociador chino.


Su Wei, el jefe negociador chino y jefe del departamento de cambio climático de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, hizo el comentario en respuesta al llamado de algunos participantes para «comprometerse a hacer progresos».

«Todas las partes quieren alcanzar progreso sustancial en la conferencia de Cancún, lo cual puede tender una sólida base para la conclusión de negociaciones del ‘Mapa de Ruta de Bali'», dijo Su a la agencia de noticias Xinhua en una entrevista exclusiva.

«Creo que podemos cooperar con otros actores e incluso hacer compromisos sobre algunas cuestiones que no sean de principio, pero no nos comprometeremos en asuntos de principios, como lo referente a la continuación del Protocolo de Kyoto, que es la base para un paquete de acuerdos que se harán en Cancún», declaró Su.

El negociador subrayó que los países en desarrollo han alcanzado consenso sobre cuestiones de principios. «Mantenemos la solidaridad y tratamos de desempeñar un papel constructivo», agregó.

Su mencionó que la oposición de algunos países hacia el Protocolo de Kyoto no es una buena noticia para los países en desarrollo, y que eso ha ejercido una negativa influencia en la conferencia.

Los negociadores en la conferencia de Cancún están tratando de establecer un sustituto del Protocolo de Kyoto, el cual obliga a las naciones ricas excepto los Estados Unidos a reducir sus emisiones de gas invernadero en un promedio de 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990 en el período 2008-2012.

«Al final de la primera semana de la conferencia de Cancún, hay ciertos progresos en las materias de adaptación, finanzas, tecnología y mitigación para los países en desarrollo, pero es difícil decir si esos progresos son finales», observó Su.

Respecto a los rumores acerca de un texto mexicano secreto, Su dijo que el presidente de la COP16 ha señalado a las delegaciones de cada país, incluyendo la de China, que México no presentará un texto secreto.

«Hasta donde sé, México, el país anfitrión de la COP16, siempre ha mantenido los principios de ‘participación abierta, transparente y amplia’ para las negociaciones sobre el clima de este año. Considero que México continuará adherido a la intención fundamental de obtener resultados equilibrados en la conferencia de Cancún», comentó.

Su indicó que los ministros del ramo llegarán a Cancún en la segunda semana de la conferencia. Expresó su esperanza de que los ministros puedan desempeñar un papel activo promoviendo el progreso de la conferencia.

La delegación del gobierno chino está cooperando en Cancún con otros participantes para la búsqueda de una solución al calentamiento global.

Las conversaciones de Cancún, que se desarrollan entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre en curso, están destinadas a encontrar soluciones para el reto que representa el cambio climático global. El evento ha atraído a alrededor de 25.000 participantes enviados por gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones de investigación de cerca de 200 países.