China no tiene fines colonialistas en África

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El portavoz chino de Exteriores, Hong Lei, rechazó las críticas de algunos medios sobre la compra de tierras agrícolas en el continente africano por parte de China. "China siempre ha buscado la autosuficiencia alimentaria mediante su propia producción interna", dijo, añadiendo que los esfuerzos de China en el continente son "bien acogidos por las naciones africanas".


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – “China no es responsable de la imposición del neocolonialismo que existe actualmente en África”, afirmó ayer jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hong Lei, durante una conferencia de prensa en Pekín, rechazando así las noticias publicadas por algunos medios occidentales.

En concreto, Hong contestaba a las acusaciones de que Pekín ha venido comprando extensas franjas de tierra en el continente africano para explotaciones agrícolas cuya producción es luego enviada y consumida en China.

El vocero rechazó tales acusaciones y pidió a la vez esfuerzos «concretos» por ayudar al desarrollo sostenible del sector agrícola de ese continente.

«China siempre ha buscado la autosuficiencia alimentaria mediante su propia producción interna», dijo. “En vez de acaparar tierras en Africa, China ha venido dándole toda la asistencia técnica posible para ayudar a desarrollar su agricultura y fortalecer su capacidad de usar sus recursos naturales y enfrentar asuntos como el cambio climático y la seguridad alimentaria”, dijo el funcionario, quien sentenció que «esos esfuerzos son bien acogidos por las naciones africanas».

En respuesta a una pregunta sobre supuestas prácticas neocolonialistas, Hong dijo: «No hay duda de que en África hay neocolonialismo, pero absolutamente no por parte de China». El vocero se abstuvo de identificar a los países que estarían incurriendo en este tipo de comportamiento.

«Los países africanos han llegado a un amplio consenso a este respecto», añadió Hong, citando al presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien recientemente dijo que describir el compromiso de China con África como “neocolonialismo” es un atentado a la verdad.

«Como socio estratégico importante, China ha contribuido notablemente al desarrollo económico y la mejora del nivel de vida del pueblo sudafricano», dijo el portavoz.

Hong sostuvo que algunas empresas chinas están realizando operaciones de cooperación a pequeña escala mediante modelos de negocio aceptados internacionalmente con sus socios africanos y vendiendo sus productos para satisfacer la demanda local.

Este año, China donó70 millones de dólares en cereales y fondos de emergencia a los países afectados por la hambruna en el Cuerno de África, en lo que, según Hong, ha sido la donación más grande hecha por el país desde la fundación de la República Popular en 1949.

«África está siendo víctima del neocolonialismo agrícola», advirtió el funcionario, y agregó que es la obligación común de la comunidad internacional promover el desarrollo sostenible de la agricultura africana.

Durante su encuentro con los periodistas, Hong también pidió a «los países que realmente poseen grandes porciones de tierra (…) escuchar la voz de África y tomar medidas concretas» para contribuir a la seguridad alimentaria del continente a largo plazo.